Economía

El Gobierno crea un complemento de 400 euros por hijo en las pensiones para corregir la discriminación

Los tribunales habían declarado que el sistema que se utilizaba hasta la fecha era discriminatorio para los hombres

El Gobierno ha aprobado este martes por real decreto-ley la creación de un nuevo complemento por hijo para los pensionistas, de una cuantía de 400 euros a partir del primer hijo, del que podrán disfrutar tanto hombres como mujeres que puedan acreditar una pérdida de ingresos en su vida laboral tras el nacimiento.

Según ha admitido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo se ha visto obligado a rediseñar este complemento después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara que el complemento vigente hasta ahora era discriminatorio para los hombres.

Como ya contó Vozpópuli, esta sentencia europea llevó a muchos pensionistas varones a reclamar ese complemento y en algunos casos la justicia española les dio la razón. Con la nueva normativa, "tendrá derecho al complemento aquel miembro que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o de los hijos", algo que según los datos del Ministerio ocurre en un 98% en el caso de las mujeres.

Este complemento, cuya creación ha sido incluida en la reforma de las pensiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que cuenta con el visto bueno de los agentes sociales, estará en vigor mientras la brecha de género en las pensiones de jubilación sea superior al 5%.

Actualmente esta brecha es del 30%, pero se espera que a medida que las mujeres se incorporan al mercado laboral y van pasando generaciones en la que su participación en el mundo del trabajo era muy baja, esa brecha vaya reduciéndose.

Escrivá calcula que gracias a este complemento aumentará la pensión media un 6% y la mínima un 8%, en caso de que la persona jubilada tenga dos hijos.

Retoques en el Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio ha aprovechado ese mismo real decreto-ley para hacer pequeñas modificaciones en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el objetivo de que esta prestación llegue a más gente.

En concreto, facilitan el acceso al IMV a las personas que residen en albergues o casas de acogida, se introduce el concepto de unidad de convivencia independiente para casos de violencia de género, divorcio, separación y desahucio, y se posibilita que algunas situaciones difíciles de acreditar puedan ser acreditadas por los servicios sociales.

Finalmente, Escrivá ha anunciado otras medidas como la que busca facilitar el acceso de los autónomos a las prestaciones por covid estableciendo una "presunción de caída de ingresos para quienes tributen mediante estimación objetiva", y otra que facilita la contratación de sanitarios jubilados, "haciendo compatible su pensión con la actividad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP