Economía

Correos compra 4,7 millones de mascarillas a una empresa sin experiencia en sanidad de un expresidente de Telefónica

La empresa de mensajería sigue sin recibir todo el material sanitario que prometió Ábalos, por lo que ha adjudicado este contrato por valor de 12 millones de euros a Gamma Solutions

Correos lleva un mes y medio esperando los dos millones de mascarillas que le prometió el equipo de José Luis Ábalos para proteger a sus 70.000 trabajadores. Ante la falta de suministro del Ministerio de Transportes, la compañía de mensajería ha adjudicado a la empresa madrileña Gamma Solutions un contrato valorado en 14,2 millones de euros (impuestos incluidos) para comprar 4,7 millones de mascarillas

Dicha empresa forma parte del holding Diggia, que preside el histórico expresidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez. Junto a Gamma Solutions, dedicada a proyectos de energía y telecomunicaciones para operadores y administraciones, otras tres empresas forman parte del holding: Sferaone, especializada en activos de generación de energías renovables y recarga de vehículos eléctricos; Nordian, de infraestructuras de energía, y Wenea, operador de energía móvil para el coche eléctrico.

El contrato adjudicado por Correos se compone, en concreto, de mascarillas autofiltrantes del modelo FFP2, KN95 y N95.  Según los términos de la licitación, el proveedor tiene un plazo máximo de 15 días desde la formalización del contrato para entregar todo el material. Ambas partes formalizaron su acuerdo el pasado lunes 4 de mayo. Por lo tanto, los 4,7 millones de mascarillas tienen que estar en manos de Correos antes del 29 de mayo. 

Gamma Solutions ha ganado a 11 competidores que buscaban este contrato público. "Ha obtenido la mayor puntuación en aplicación de los criterios de valoración que rigen para esta contratación, resultando ser la oferta más ventajosa", explica Correos en su adjudicación. Los criterios se se basan en un 60% por el coste total de la oferta y un 40% por la reducción de plazo de entrega. 

Sin experiencia en sanidad

Esta empresa adjudicataria, con sede social en Madrid, fundamenta su actividad en la ingeniería de las líneas de energía, telecomunicaciones y movilidad eléctrica. Ahora, con motivo de la crisis del coronavirus, ha creado una división llamada Health donde, según su web, distribuye cuatro millones de mascarillas a la semana a gobiernos, hospitales y compañías a nivel mundial.

Por su parte, según confirmaban fuentes de Correos a Vozpópuli, la licitación resulta necesaria por aprovisionamiento "en un entorno de difícil acceso a mascarillas, ante una situación que se va a prolongar". El grupo, además, ha comenzado ya con su particular proceso de 'desescalada', y esta misma semana está reincorporado a sus puestos de trabajo cerca del 100% de la plantilla.

A la espera de Ábalos

El llamamiento al mercado por parte de Correos llega un mes y medio después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordara la distribución de dos millones de mascarillas a esta compañía, que todavía no obran en poder de la empresa.

Como quedó reflejado en el BOE del sábado 21 de marzo, el ministerio que dirige José Luis Ábalos aprobó la adquisición de forma centralizada -a través de Puertos del Estado- de un máximo de 8 millones de mascarillas protección FFP2 con para distribuirlas en el sector del transporte; de esta cifra, el 25% iría destinada a Correos.

Con esta licitación urgente, Correos pretende suministrar equipos de protección suficientes a sus empleados, uno de los más expuestos tras los sanitarios y con mayor número de contagios por coronavirus registrados entre sus filas. No en vano, como contó este periódico, a comienzos de abril la compañía había registrado más de 800 casos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP