El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que llegó a caer el 2% tras la apertura de este lunes, se ha dado la vuelta y sube el 0,52% a mediodía, por encima de los 8.700 puntos, mientras la banca intenta cortar su desplome tras la compra de Credit Suisse por UBS. A las 12 horas de la sesión, semifestiva en España, el IBEX 35 cotiza en los 8.764,90 puntos, tras avanzar ese 0,52%. Las ganancias del año se elevan al 6,51%. La Bolsa española logra el rebote en una sesión volátil y mientras la banca también intenta recortar sus pérdidas iniciales, que en algunos casos han llegado a superar el 5%. Así, a pesar de las caídas bursátiles generalizadas en el sector bancario a lo largo de la mañana, el llamamiento a la tranquilidad de los reguladores bancarios europeos ha calmado los ánimos.
Así, Unicaja cede el 2,38%; Sabadell, el 2,06 %; Santander, el 1,48%; y Bankinter, el 0,18%. BBVA sube el 0,14% y CaixaBank el 0,74%. Solaria es el valor que más baja del selectivo, el 4,35%; seguida de Rovi, el 4,15%. Redeia encabeza las subidas del IBEX 35 con un alza del 3,47%; seguido de Enagas, el 2,78%; IAG, el 2,37 %; y Endesa, el 2,05%. La banca europea también intenta reducir las fuertes pérdidas de la apertura, mientras que Credit Suisse mantiene un desplome de más del 60%, después de que UBS haya anunciado este fin de semana su compra por unos 3.000 millones de euros, con el aval de las autoridades suizas.
Asimismo, los bancos centrales han anunciado un acuerdo para elevar la liquidez del mercado. En este contexto, a mediodía, el euro alcanza los 1,069 dólares y al igual que la Bolsa española, el resto de plazas europeas se ha dado la vuelta y cotizan en verde. Fráncfort se anota el 0,26 %; París, el 0,15 %; Milán, el 0,05 %; y Londres, el 0,04 %. El Brent, el crudo de referencia, que llegó a bajar el 3 % tras la apertura, cae el 2,7 % a esta hora, hasta los 71,10 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, avanza al 3,2 %, y la prima de riesgo se sitúa en 114 puntos básicos.
Llamamiento a la calma del BCE
La caída de esta mañana ha sido aplacada gracias al llamamiento a la calma del Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) que han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea.
De todas formas la compra de UBS ha supuesto un varapalo para los mercados a primera hora. Las acciones del banco Credit Suisse, que ha sido comprado por su competidor UBS, se desplomaron un 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra. UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes. Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de hoy en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación