Hay ahorro acumulado, sí, pero los consumidores buscan también la oferta. Así se desprende del estudio de consumo navideño de Deloitte, que este año publica su 17ª edición, y que revela que el 20% de los españoles hará sus compras de Navidad en enero.
Se trata de un porcentaje muy superior al registrado en el último año prepandemia, 2019, cuando el porcentaje de consumidores que realizaban las compras en este mes se reducía al 4%. ¿Por qué este aumento? "A pesar de haber ahorrado, el consumidor lleva varios años siendo más sensible al precio, puesto que los efectos de la crisis económica en algunos casos se han consolidado", explica a preguntas de Vozpópuli Victoria Larroy, socia de socia de Bienes de Consumo y Distribución de la consultora.
En concreto, Larroy recalca que el hecho de buscar artículos al mejor precio y en promoción "permitirá al consumidor poder adquirir más productos estas fechas" -en pleno periodo de rebajas-, algo que es prioritario para 2 de cada 10 consumidores, según sus datos. No obstante, reconocen los autores del informe que este número puede variar en las próximas semanas si, por miedo a una crisis de suministro, los consumidores deciden adelantar sus compras. "Podría ocurrir que, si se incrementa la preocupación, el comprador decida adelantar las compras o acudir más a grandes almacenes donde puede percibir que hay más oferta que en el pequeño comercio", cuenta la portavoz del estudio.
Las compras... ¿mejor que en 2019?
Cabe destacar que, sin embargo, la tradición a la hora de ir a por regalos sigue primando sobre la búsqueda de la oferta y, de hecho, el grueso de las compras se sigue centrando en diciembre. No en vano, un 53% de los españoles realizan en este mes sus compras, pese al fuerte esfuerzo de las compañías en el mes de noviembre (Día del soltero, Black Friday, Cyber Monday) para captar clientes, llevándose solo al 27% de los consumidores.
Los datos aportados por Deloitte son más optimistas que los que manejan algunas patronales. De hecho, según el estudio de la consultora, la estimación del gasto navideño por hogar para el año 2021 se sitúa en 631 euros, lo que se traduce en un 14% más que los 554 euros que en la Navidad de 2019. Cabe destacar que, con motivo de la crisis sanitaria, Deloitte no realizó este estudio en 2020.
Las previsiones de la patronal del comercio, por otro lado, son más modestas. La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a la pequeña y mediana empresa del sector, prevé alcanzar en estas semanas el 90% de las ventas del mismo periodo, siguiendo la estela de los ingresos registrados en este último trimestre. "Nos mostramos relativamente optimistas, esperamos que la evolución favorable de la situación y el ahorro acumulado de los hogares favorezca el consumo", apuntaban desde la patronal en conversación con este periódico.
De hecho, la hostelería también está mejorando sus previsiones de cara a este periodo. Su objetivo es recortar distancias respecto a las ventas de 2019, el último año prepandemia, y facturar entre el 85% y el 90% de lo que facturaron en ese año. El optimismo de todos los sectores está sin embargo contenido respecto al desarrollo de la Navidad en todos los sectores, con la amenaza de nuevas restricciones sobrevolando algunas comunidades y el ojo puesto en el pasaporte covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación