Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y las CCAA gobernadas por el PP -Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia- reclaman al Gobierno que rebaje impuestos a los carburantes ya. Según fuentes conocedoras, así lo han planteado las autonomías a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una reunión sobre lo que el Gobierno denomina el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, en la que también han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Las comunidades también han pedido al Gobierno un fondo extraordinario y relajar las reglas fiscales.
El Ejecutivo, por su parte, no han planteado propuestas, lo que le han afeado las regiones lideradas por el Partido Popular.
Tan sólo La Rioja no ha reclamado una rebaja de impuestos dentro de su apuesta por las renovables y de no dependencia de los combustibles fósiles. País Vasco, Navarra y Cataluña sí tienen clara la rebaja. También la ha pedido la Comunidad Valenciana, aunque ha concretado que cree que debe ser sectorial, quirúrgica. Algunas comunidades del PP han incidido en que deben plantearse más rebajas fiscales que afectan al IRPF, por ejemplo. Las comunidades socialistas también piden ayudas directas.
Al clamor de las comunidades gobernadas por el Partido Popular por esta rebaja de impuestos que ya arrancó Alberto Núñez Feijóo en la Conferencia de Presidentes celebrada hace ocho días en La Palma se han sumado regiones socialistas, Cataluña y País Vasco, a pesar de que el Gobierno sugiere que la bajada de impuestos sólo la plantea "la derecha".
Si bien el domingo 13 de marzo el Ejecutivo se plegó a introducir la rebaja de impuestos en los acuerdos de La Palma y el lunes hablaba de rebajar impuestos a carburantes, el miércoles puso en suspenso las rebajas fiscales. El lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó a reducir la fiscalidad del gasóleo agrario y profesional y el IVA de carburantes y Pedro Sánchez confirmó que habría rebajas fiscales. Pues bien, el miércoles ningún ministro mencionaba ya la fiscalidad y ahora todo se dirige hacia las ayudas, por concretar.
Fondo extraordinario
En lo que no hay duda alguna es en que el plan se retrasa hasta el 29 de marzo en que se aprobará en el Consejo de Ministros, a pesar del clamor del transporte, campo, autónomos, empresas y ahora CCAA en que se tomen medidas ya. Y a pesar de que el resto de países de nuestro entorno ha aprobado medidas en los últimos días e incluso semanas. Es el caso de Polonia, que rebajó el IVA de carburantes del 23% al 8% el 1 de febrero. Francia, Italia, Portugal o Irlanda tienen ya iniciativas en vigor.
A esta reclamación de rebajas de impuestos las comunidades han añadido otras dos que vienen planteando desde que estalló la pandemia: más fondos, en concreto, un fondo extraordinario para compensarlas por esta crisis y para sufragar la acogida a refugiados ucranianos y que se relajen las reglas fiscales. Los Estados miembros debaten precisamente con la Comisión Europea en este momento si se vuelve y cómo a las reglas fiscales en 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación