El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo iniciado en julio del pasado año tenía una intención clara: estrangular la concesión de créditos a hogares y sociedades no financieras en tiempos de incertidumbre económica e inflación descontrolada.
Ha habido que esperar a los datos del mes de enero publicados por el Banco de España para comprobar los efectos devastadores que han tenido las cuatro subidas de tipo de interés llevadas a cabo hasta ese mes por la institución que preside Christine Lagarde. La quinta subida se realizó a principios del mes de febrero y es la que ha puesto el precio oficial del dinero en el 3% actual.
Con las estadísticas de los últimos meses del pasado año, daba la sensación de que las subidas llevadas a cabo en julio, septiembre y noviembre no habían tenido los efectos deseados. Los primeros datos de 2023, sin embargo, muestran ya la contracción esperada del crédito bancario.
Según los datos del Banco de España, el valor de las nuevas operaciones de concesión de préstamos hipotecarios a los hogares alcanzó en el mes de enero 4.102 millones de euros, la cifra más baja desde agosto de 2021. Supone un descenso del 21% en relación con los números del mes anterior y del 15,3% comparándolos con los del mismo mes de 2022.
La razón de este desplome hay que buscarla en el aumento de los tipos de interés de estos préstamos llevado a cabo por las entidades financieras, que han pasado del 1,54% en enero del pasado año al 3,37% TAE este año. El Instituto Nacional de Estadística ya había adelantado hace una semana que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad disminuyó en el mes de diciembre en un 8,8% en tasa interanual.
Pero si han sorprendido los datos de financiación bancaria a los hogares en el mes de enero, más lo han hecho las operaciones de crédito a las empresas. Las nuevas operaciones de créditos a empresas por importe superior al millón de euros, aquellas que van destinadas a los grandes grupos, se han reducido un 40,8% en relación con las efectuadas en el mes de diciembre, aunque su variación haya sido mínima en términos interanuales.
Según los datos del Banco de España, el volumen de estos créditos ascendió en enero de este año a 10.519 millones de euros, cuando en diciembre los bancos habían concedido 17.780 millones. En el caso de los créditos de entre 250.000 y un millón de euros, el descenso ha sido del 20%, al pasar de 3.895 a 3.113 millones. Los créditos más populares, los de menos de 250.000 euros, destinados fundamentalmente a cubrir las necesidades financieras de las pequeñas empresas, descendieron el primer mes de este año un 6%.
En el caso de la financiación a las empresas, los malos datos del mes de enero se encuentran no solo en el aumento de los tipos de interés, sino también en la incertidumbre económica que provoca un crecimiento moderado, cuando no estancamiento, con unos precios que han vuelto a repuntar el mes pasado. El tipo de interés medio para un crédito de más de un millón de euros se sitúa en el 3,63%, pero hace un año estaba en el 1,05%. En el caso de los créditos de menor cuantía, el coste medio es del 5,32%, cuando en enero del pasado año se encontraba en el 3%.
Créditos al consumo
Sólo los créditos al consumo destinados a financiar la compra de automóviles, motocicletas, televisores y ordenadores de alta gama por parte de las familias han tenido un comportamiento más estable. En enero, las entidades bancarias concedieron 2.348 millones de euros en nuevas operaciones, una cifra muy similar a la del mes anterior y en línea con la media mensual del pasado ejercicio, a pesar de los tipos de interés han pasado del 7,66% al 8,91% en los últimos doce meses.
Lo que ha sucedido en el mes de enero puede que sea el punto de inflexión que esperaba el Banco Central Europeo. El pasado año, los bancos concedieron 65.220 millones de euros en préstamos hipotecarios a las familias, la cifra más alta de los últimos diez años. En el caso de los créditos al consumo, las nuevas operaciones ascendieron a 29.924 millones, el tercer mejor registro en el último decenio.
La fuerte contención de la actividad financiera en el mes de enero es más que probable que continúe en los próximos meses
En el caso de la financiación a empresas, en 2022 la banca concedió nuevos créditos de menos de 250.000 euros por importe de 133.391 millones (+15,73% en tasa anual); 39.163 millones en créditos intermedios (hasta un millón de euros), con un crecimiento del 8,93%, y 186.297 millones en créditos a grandes empresas, con un aumento del 25,73%.
La fuerte contención de la actividad financiera en el mes de enero es más que probable que continúe en los próximos meses. En febrero pasado, el BCE elevó el precio oficial del dinero en otro medio punto, hasta el 3%, y su presidenta, Christine Lagarde, ya ha adelantado que el Consejo de Gobierno subirá en otros 50 puntos básicos (+0,5%) los tipos, hasta el 3,5% en la reunión del próximo día 16. Las siguientes reuniones serán el 4 de mayo y el 15 de junio. Para entonces habrá que esperar al comportamiento del IPC en la Eurozona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación