Economía

La reina de los concursos de acreedores pide ayuda para lograr el indulto y evitar la cárcel

Antonia Magdaleno, considerada la número uno de la administración de empresas en concurso de acreedores en España, fue condenada a cuatro años de cárcel por estafa a su anterior despacho, Broseta.

Antonia Magdaleno, considerada la mejor administradora de empresas en concurso de acreedores en España, está tratando de recabar apoyos entre empresarios y otras personalidades para su solicitud de indulto presentada ante el Gobierno de Pedro Sánchez, y evitar su entrada en prisión.

Magdaleno, que fue una de las administradores designadas por el juez en la mayor quiebra empresarial ocurrida en España, la de Martinsa Fadesa, fue condenada a cuatro años de cárcel y al pago de 4,6 millones de euros por delito de estafa.

Fuentes consultadas por este diario que han recibido dicha solicitud indican que ha sido a través de una carta.

Magdaleno ha sido administradora concursal de Martinsa Fadesa, Viajes Marsans y Llanera, entre otras muchas empresas

Broseta Abogados demandó a Magdaleno hace cerca de cinco años, después de que ésta abandonara el bufete tras haber sido designada como administradora concursal de Martinsa y de la inmobiliaria Udazca, de Bilbao, en ambos casos como abogada de Broseta. Tras su salida en 2011, Magdaleno fundó su propio despacho.

La Audiencia Provincial Sección Quinta de Valencia sentenció en octubre de 2017 que Magdaleno, "consciente del nivel de ingresos que estaba generando", y no satisfecha con el margen que los acuerdos retributivos del despacho le restaban, "decidió conservar para sí un buen porcentaje de los mismos". 

De acuerdo a fuentes conocedoras de la situación de Antonia Magdaleno, esta estaría tratando de alcanzar un acuerdo económico con Broseta para evitar la ejecución de la sentencia. Según las mismas fuentes, el ingreso en prisión de la profesional del derecho concursal está prevista para el próximo mes de abril.

Según fuentes cercanas a Martinsa Fadesa, cada uno de los tres administradores concursales designados por el juez de la quiebra de la inmobiliaria, percibieron cerca de 10 millones de euros. Magdalena ha trabajado en otros concursos relevantes como el de Viajes Marsans o la de Llanera, la primera gran quiebra del sector inmobiliario español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP