El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en el mes de agosto hasta situarse en valores cercanos a los registrados en la anterior crisis financiera, debido a que los españoles se muestran aún más pesimistas con su situación actual y con lo que esperan para los próximos meses.
"En estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento", recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ICC de agosto se ha situado en 49,9 puntos, el nivel más bajo del último año y muy lejos de la puntuación de 86 que se registró en agosto del año pasado.
"La valoración de la situación económica actual ofrece un descenso de -0,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo y de los hogares tienen una pérdida igual de -0,5 puntos", explican.
Empeoran las expectativas
Tanto el dato de valoración de la situación económica actual, 8,9 puntos, como la valoración del mercado de trabajo, 14,6 puntos, "son de las peores valoraciones obtenidas hasta este momento, junto con las que se obtuvieron a finales de 2008 y principios de 2009 y finales de 2012", admite el CIS.
El Índice de Expectativas en este mes de agosto es de 70,1 puntos, lo que representa una bajada de 5,9 puntos, es decir, un -7,8% en porcentaje, respecto al mes precedente. Esta bajada se debe al descenso de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, que descienden 6,9 puntos, las valoraciones del futuro del mercado de trabajo, -4,9 puntos y a la futura evolución de la situación de los hogares que se valora negativamente con 6 puntos menos que en el mes de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación