El culebrón de Muface ya se ha acabado, al menos aparentemente. Tras el "no" de DKV a la mutualidad, el sistema seguirá adelante con Adelas y Asisa al frente de la gestión de la asistencia sanitaria de los funcionarios. En este contexto, y con CSIF mirando muy de cerca todo lo que sucedía con la mutualidad, esta semana se celebró el primer Consejo General de Muface de este 2025, donde los temas principales que saldrían a la palestra serían el concierto de la asistencia sanitara y el cambio de entidad para los funcionarios.
Y es que, pese a que ya hay confirmación de que Adeslas y Asisa se ocuparán de Muface hasta el año 2027, todavía no se ha firmado el nuevo concierto. De hecho, aunque DKV ya haya 'abandonado el barco', todavía tendrá que seguir prestando asistencia sanitaria a sus mutualistas (junto a Adeslas y Asisa a los suyos respectivamente) hasta el mes de mayo, pues, tal y como lo confirma la propia directora general de la Mutualidad, Myriam Pallarés, la previsión es firmar el nuevo concierto a finales del mes de abril.
Después de Semana Santa
Según confirma Muface, el cambio de entidad no se podrá realizar hasta la firma del nuevo concierto, como era de esperar. Y es ahí cuando, una vez haya ya una adjudicación defenitiva, la mutualidad abrirá un nuevo plazo de un mes para realizar el cambio de entidad (periodo especial) que incluirá tanto el cambio voluntario como el forzoso de mutualistas que están adscritos a la entidad DKV, que no suscribe el concierto de este año.
Luego, a mayores, en el mes de junio, se abrirá el periodo de cambio ordinario del nuevo concierto, durante el cual será posible de nuevo optar por entidades concertadas o servicios sanitarios autonómicos.