El Pleno del Congreso ha conseguido tumbar las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaban los Presupuestos, que siguen así su tramitación en la Cámara Baja con la presentación, debate y votación de las enmiendas parciales. Los partidos tienen hasta este viernes para presentar sus propuestas.
El Partido Popular ha conseguido finalmente los votos que necesitaba de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro y Coalición Canaria. Y se ha sumado también el diputado de Nueva Canarias, tradicional socio del PSOE, lo que ha permiido 176 votos en contra de las enmiendas frente a los 174 a favor.
La negociación ha sido dura, pero finalmente el PP ha conseguido vía libre para seguir negociando los Presupuestos. Eso sí, los partidos pueden vetar ahora secciones concretas de las cuentas que, de salir adelante, tumbarían el proyecto entero. Así que las negociaciones no han acabado.
Y antes de llegar al Senado, las cuentas tendrán que somenterse de nuevo a votación en el Pleno, donde el PP necesitará replicar la misma mayoría de este jueves para sacar adelante el Presupuesto
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación