Economía

Un congreso con la plana mayor de Hacienda señaló a la sociedad de Intxaurrondo en RTVE como ejemplo de mala praxis

El caso de Silvia Intxaurrondo, ejemplo de mala práctica en el uso de sociedades en el Encuentro Tributario CGPJ-AEAT celebrado en marzo con la directora de la AEAT presente

El 6 de marzo se inauguró en Santander el Encuentro Tributario CGPJ-AEAT, la tercera edición de un congreso que coorganizan el Poder Judicial y la Agencia Tributaria (AEAT) para estrechar lazos y en el que algunos fiscalistas atribuyen más interés a la AEAT de cara a hacer valer sus criterios, a menudo cuestionados por los tribunales. En las ponencias intervienen principalmente magistrados e inspectores. El CGPJ, a su vez, manda a jueces para asistir a estas sesiones dentro de sus actividades del servicio de formación continua para que puedan ahondar en asuntos tributarios.

Participaron en la inauguración en el Palacio de la Magdalena la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, entre otros. En el congreso se trataron temas como el domicilio fiscal y las inspecciones con entradas, dispositivos electrónicos y cajas de seguridad.

Pues bien, en la mesa que se celebró el mismo 6 de marzo por la tarde sobre "Posibles abusos derivados de la interposición de sociedades por personas físicas. La simulación y las operaciones vinculadas como condicionantes del régimen sancionador", se puso a la sociedad a través de la que cobra Silvia Intxaurrondo de RTVE como ejemplo de mala práctica. En la sala, estaba la directora de la AEAT.

Los ponentes de la mesa fueron Félix Alberto Vega Borrego, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; Esaú Alarcón, socio de Gibernau y profesor universitario en materia tributaria y contencioso-administrativa, y Marta Calatayud Apellániz, inspectora Jefe de la Oficina Técnica de Inspección de la AEAT de Valencia. Manuel José Baeza Díaz-Portales, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, actuó de moderador.

El 4 de marzo, OKdiario había desvelado que Intxaurrondo renovó su contrato por cerca de 530.000 euros el 17 de julio de 2023. El mismo día en que entrevistó a Alberto Núñez Feijóo de forma mucho más inquisitiva que en la que que lo hizo el 21 de julio a Pedro Sánchez. Esta noticia la publicó a continuación el 4 de marzo El Mundo, que además aportó que Intxaurrondo cobra a través de la empresa Sukun Comunicación S.L. que se constituyó el 27 de julio de 2023.

Ejemplo llamativo

El caso de Intxaurrondo había irrumpido en la actualidad informativa ese lunes y en una mesa sobre los abusos en la interposición de sociedades por personas físicas, en la que se abordaban las sanciones por lo que se denomina "simulación", se puso de ejemplo llamativo de una práctica muy conocida, lo que se llama "cascarón vacío", una sociedad que simula actividad.

La periodista cobra su salario de RTVE a través de una sociedad cuando se trata de un "servicio personalísimo", que sólo puede prestar ella, y que sólo cobra si lo presta, no es un servicio global, lo que aboca a tributar en el IRPF.

Si lleva al máximo la tributación a través de una sociedad, se puede ahorrar 131.000 euros en IRPF por los dos años de contrato, según ha informado este periódico este jueves.

Esta situación fiscal puede ser menos extrema si Intxaurrondo se sitúa como empleada de la sociedad y ésta le retiene IRPF o si como autónoma factura a la sociedad. Lo habitual es imputar el 75% del salario en el IRPF y el resto, en Sociedades, con lo que el ahorro fiscal es menor que si se lleva íntegramente a Sociedades.

Es lo que se denomina "puerto seguro" y es menos cuestionable, pero también existe simulación por ser un servicio personalísimo, según destacan inspectores y fiscalistas consultados.

Para aplicar el puerto seguro de una facturación del socio a la sociedad profesional del 75%, se requiere además que la sociedad tenga medios materiales y personales. No basta con un simple secretario o algo parecido, como le pasó a María Teresa Campos, advierten los expertos, a quien Hacienda cuestionó las operaciones vinculadas socio-sociedad y su ajuste a precio de mercado.

Este modus operandi es igualmente censurable en una empresa privada, pero inspectores y fiscalistas apuntan que merece un reproche mucho mayor que se haga en una empresa pública y es muy llamativo que sea en una participada por la SEPI, que depende de Hacienda. 

Fuentes de RTVE han trasladado a Vozpópuli que el pago del salario de Silvia Intxaurrondo a través de una sociedad, al igual que el resto de operaciones financieras, se hace "con el aval de la asesoría jurídica".

Intxaurrondo y su pareja, Jhinaoui Farouk, aparecen como administradores solidarios de Sukun Comunicación S.L. cuando comienza a operar el 27 de julio de 2023. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Jhinaoui Farouk y le ha preguntado por qué se crea la sociedad y si tiene empleados. No ha respondido.

La periodista tiene un salario de 547.514 euros por dos años como presentadora de La Hora de La 1 -sin contar el percibido por los seis programas de El mejor de la historia, de 25.000 euros por cada uno-. Estas retribuciones las reseña el Portal de Transparencia del ente y fueron detalladas por Elena Sánchez en unas respuestas parlamentarias poco antes de ser destituida como presidenta interina de RTVE. El proceso de contratación comenzó el 17 de julio y el último acuerdo entre RTVE y Sukun Comunicación S.L se firmó el 16 de agosto. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP