La OCU publicó una artículo en el que explicaba manera rápidas de conseguir dinero en el caso de que nos encontramos en un apuro económico. Y es que la realidad es que miles y miles de familias españoles llegan con el agua al cuello a final de mes y, en muchos casos, tienen que pedir auxilio a familiares o amigos para poder hacer frente a los gastos mensuales. Además, hay que sumarles a todo esto la constante subida del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda y los sueldos que siguen congelados son otros factores que han degradado aún más la situación económica en España.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios e informes sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar de la imagen que se tiene en el acervo social de los españoles, la organización es al primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar las malas prácticas de algunos fabricantes de coches que pactaron el precio de los automóviles durante los años 2006 y 2013.
Como era de esperar, la OCU ha querido ofrecer una serie de consejos a sus adeptos, sobre todo para aquellos casos en los que no podemos llegar a final de mes y necesitamos recurrir a alguna entidad o persona para que nos ayude económicamente. Además, la entidad también recalca las prácticas que debemos evitar a toda costa y que en vez de solucionar el problema, nos meterán un pozo aún más hondo.
Estas son las recomendaciones de la OCU para conseguir dinero rápido
Antes de entrar en las recomendaciones, hay que destacar que estas son medidas que se deben tomar solo en los casos que sean meramente necesarios, es decir, que no son una práctica para obtener dinero de manera fácil. Aun así, estos son los consejos que da la OCU si te encuentras en un hipotético en el que necesitas dinero sí o sí:
- Pide un préstamo a amigos o familiares: siempre que sea posible, obtener un préstamo de un allegado es una buena opción, más aún si te lo da sin intereses. Si fijáis intereses, puede ser beneficioso para las dos partes: para ti porque obtendrás el dinero que te hace falta y para tu prestamista, porque ganará algún dinero extra, explica la OCU.
- Pide un anticipo a la empresa: si tienes trabajo y una nómina, debes saber que las empresas tienen la obligación legal de entregar al empleado que se lo pida la parte del salario correspondiente a los días que lleva trabajados del mes en curso (a fin de mes recibirás el resto) y la parte proporcional de la paga extraordinaria: si necesitas dinero, acude al departamento de personal de tu empresa y solicita un anticipo de la nómina o de la extra.
- Solicita un préstamo al banco: otra de las opciones que baraja la OCU es comprobar qué posibilidades te ofrece tu banco. Es posible que ofrezca préstamos "preconcedidos" o "anticipos de nómina", con pocas formalidades. Si lo que te ofrecen no es interesante, explora en otros bancos, porque no todos exigen tener la nómina domiciliada.
- Tira de la tarjeta adecuada: tirar de tarjeta de crédito puede ser buena o mala idea según la tarjeta que uses y la fórmula de pago que elijas. En nuestro comparador de tarjetas puedes encontrar una enorme variedad; las hay que están vinculadas a la cuenta corriente y las hay que no. Para cantidades pequeñas a devolver en plazos cortos, por ejemplo 1.000 euros que se devuelvan en tres plazos, algunas resultan gratuitas. La diferencia entre optar por ellas y caer en la trampa de un microcrédito rápido, cuya TAE puede superar el 3.000% es abismal, así que usa nuestro comparador para descubrir la oferta más conveniente para tu caso.
- Empeña un bien: según los criterios de la OCU, para disponer de sumas pequeñas, otra opción es llevar un objeto de valor (como una joya de oro) a un Monte de Piedad. Lo tasarán y entregarán un préstamo de como mucho del 75% del valor tasado, sujeto a unos intereses que no son desmesurados si se comparan con los de las opciones arriesgadas del tipo de los microcréditos. Para un plazo de devolución de un año, la TAE incluyendo las comisiones de apertura, tasación, depósito y custodio varía ya entre el 7% y el 14%.
Por otro lado, la OCU aclara que estas son las prácticas que jamás debes realizar si necesitas dinero:
- No pidas microcréditos: hay entidades que operan online y conceden microcréditos (100, 200, 300 euros...), que dan sin exigir apenas ningún requisito y tienen TAE desmesuradas, que en algunos casos se acercan al 4.000%.
- Ni tampoco dinero rápido online: actualmente muchas de esas entidades conceden créditos de importes cada vez más altos, esos créditos rápidos son cada vez menos micro: algunas emprsas se han lanzado a ofrceer más dinero y a plazos mayores, por ejemplo, ofrecen préstamos de 5.000 euros a 4 años. Estas compañías dan muchas facilidades pero no tienen ninguna piedad si tú te retrasas en algún pago y no les tiembla la mano si te tienen que inscribir en el registro de morosos, aclara la OCU.
- No comprometas tu coche: hay empresas que te darán dinero a cambio de lo que a ti te parece que es empeñar el coche mientras sigues usándolo. Cuidado, en realidad estás firmando una compraventa con opción a recompra, por un importe inferior a lo que vale el coche, y asumiendo todos los gastos: tienes que pagar un "alquiler" y si te retrasas, pierdes el coche.
- Evita el revolving: las tarjetas de crédito, como ya hemos dicho antes, pueden ser una buena solución para necesidades de dinero en un momento dado, pero son un arma de doble filo. Con ellas, aparte de posponer tus pagos de un mes al comienzo del mes siguiente, puedes hacer pagos aplazados y puedes sacar dinero de los cajeros o hacerte transferencias a tu cuenta bancaria, indica la OCU.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación