Economía

Los consejeros cesados de Indra estallan: atribuyen su cese al Gobierno

Los vocales que fueron destituidos en la Junta General de Accionistas han estallado. Defienden que su único objetivo era garantizar la independencia del Consejo y el buen gobierno corporativo

Varios días después de la Junta General de Accionistas de Indra, ha trascendido la opinión de los cuatro consejeros independientes que fueron destituidos en la reunión de forma imprevista. Sus argumentos se pueden resumir en el siguiente párrafo, escrito por una de las afectadas, Carmen Aquerreta: "Los motivos de mi cese son mi defensa del buen gobierno corporativo y del interés social, entendido como el de todos los accionistas; y no sólo el de los significativos".

Carmen Aquerreta fue cesada junto a Alberto Terol, Enrique de Leyva y Ana de Pro a propuesta de Amber Capital, el fondo de inversión que posee el 7% de las acciones a través de su dueño, Joseph Oughourlian (4,1%) y de su propia participación (3,2%).

La propuesta de la destitución se presentó pocos minutos antes de la celebración de la Asamblea de accionistas y pretendía adaptar la composición del Consejo a la nueva estructura de capital de Indra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha crecido desde el 18 hasta el 25% en los últimos meses; y la empresa vasca SAPA Plalencia ha entrado con el 5% de los títulos.

Los cuatro cesados han remitido otras tantas misivas al secretario del Consejo de Indra -reveladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- en las que tratan de desmontar los argumentos utilizados por los accionistas significativos -con el Gobierno a la cabeza- para apartarlos de su puesto.

Especialmente crítica es la misiva firmada por Alberto Terol, en la que descarta que él y sus compañeros dificultaran la toma de decisiones en el Consejo, algo de lo que les había acusado Amber en la Junta de Accionistas. "Sorprende (...) que la defensa de las mejores prácticas de buen gobierno por parte de los consejeros independientes sea percibida por quienes han ejecutado el cese como propiciadoras de falta de 'cohesión y estabilidad al consejo de administración de la compañía'; y que se aduzca el interés social para promover" dichas destituciones", expresa.

En este sentido, añade que las únicas discrepancias relevantes que mantuvo en las reuniones tuvieron que ver con el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente, "pese a la excelente labor desarrollada por el mismo"; y con la no aceptación de su cargo por parte de Rosa García Piñeiro (...) como consecuencia del voto en contra de su nombramiento por parte de la SEPI después de haber sido propuesta por unanimidad por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Indra y el 'poder' de Marc Murtra

Terol también reconoce un secreto a voces en su carta, y es que se negó a que Marc Murtra -actual presidente de Indra- asumiera funciones ejecutivas dentro del grupo. El objetivo de esta postura era garantizar la independencia en la toma de decisiones del grupo y proteger los intereses de los accionistas minoritarios.

Los consejeros 'fulminados' recuerdan en sus misivas que su labor recibió una buena calificación dentro de Indra, lo que echa por tierra el argumento de Amber Capital. Ana de Pro expone lo siguiente: "Desde mi nombramiento como consejera, el 18 de diciembre de 2020 (...) todos los asuntos que han sido tratados en el Consejo han sido resueltos por consenso, como es lógico cuando se producen debates y hay diferentes opiniones (...). A mi parecer, éste es precisamente el sentido de tener un órgano de administración, y no un administrador único".

Y añade: "Esto es lo que permite garantizar que los intereses de todos los accionistas estén representados, favoreciendo discusiones más pensadas y debatidas y decisiones más flexibles".

Enrique Leyva se refiere en su texto a las discrepancias que han surgido en el órgano durante su mandato. "Es notorio que en el momento de la dimisión del anterior presidente y la elección del actual, a propuesta de la SEPI, hubo importantes diferencias entre los consejeros dominicales de SEPI y el resto de los vocales entorno tanto a la conveniencia del cambio como a la idoneidad de que el nuevo presidente tuviera funciones ejecutivas".

Más allá de eso -continúa-, "ha habido algunas discrepancias en otras decisiones más habituales de gobierno corporativo, que siempre se han acabado resolviendo con consenso, objetivo que siempre he buscado personalmente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP