Economía

El consejo de DIA ultima su dimisión en bloque tras la toma de control de Fridman

El órgano de gobierno de la cadena de supermercados no pondrá problemas en la última exigencia del accionista mayoritario. LetterOne he exigido, tras anunciar su acuerdo con los acreedores, que el consejo realice con "carácter inmediato" los nombramientos "oportunos" que le han sido comunicados 

El consejo de DIA no pondrá resistencia. Según confirman fuentes del proceso, seis de los ocho consejeros de la compañía anunciarán próximamente su dimisión en bloque tras el éxito de la OPA de LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman y dueño del 69,7% del accionariado, y su reciente acuerdo con los acreedores. 

Los consejeros que cederán su silla serán Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay. Este grupo ya informó el pasado 9 de abril, tras dar 'luz verde' a la OPA de Fridman, que presentarían su dimisión y venderían sus acciones a los 0,67 euros que ofrecía el fondo. La mayoría de ellos cuentan con acciones de DIA como parte de su retribución de la compañía. 

"Aquellos consejeros que manifiestan su voluntad de aceptar la oferta y, por tanto, de transmitir sus acciones, hacen pública en este instante su decisión de presentar la dimisión de sus cargos en el caso de que la OPA llegara a liquidarse con éxito", explicaba DIA en un comunicado.

Y la OPA ha alcanzado el éxito. En total, los consejeros recibirán 0,8 millones de su paquete accionarial. El mayor tenerdor de acciones de DIA del actual consejo es Richard Golding. El presidente no ejecutivo de Parques Reunidos, es dueño del 0,152% de DIA, que permitiría ingresa 0,6 millones de euros en el caso de que triunfe la OPA. La mayoría de estas acciones han sido adquiridas y no forman parte del sistema de retribución de la compañía.  

También adquirió acciones Borja de la Cierva. El actual consejero delegado de DIA compró 10.000 acciones de la cadena de supermercados que venderá en la OPA por 6.700 euros. Aunque el CEO ha decido no venderá el paquete accionarial correspondiente a la remuneración y, según detallan fuentes conocedoras del proceso, mantendrá su cargo para facilitar la transición de la compañía.

García-Legaz y 'los hombres de Fridman'

El único miembro del consejo que cuenta con el respaldo de LetterOne es Jaime García-Legaz. El expresidente de Aena, que no cuenta con ninguna acción de DIA porque todavía no ha tenido tiempo de cobrar esta remuneración, fue reafirmado en la junta de accionistas en la que se aprobaron todas las peticiones de Fridman 

García-Legaz es el hombre que suena con más fuerza presidir el consejo de DIA en la nueva etapa.  'Los hombres de Fridman' acompañarán al expresidente de Aena. Stephan Ducharme, mano derecha del magnate ruso y líder de la actividad del fondo en la compañía española, volverá al consejo y es el mejor situado para ocupar la plaza de consejero delegado de DIA. 

García-Legaz es el candidato que suena con más fuerza para la presidencia del consejo y DuCharme se posiciona como consejero delegado

Las manos de DuCharme serán las encargadas de ejecutar el plan de rescate de L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne. Todo apunta que Karl Heinz Holland, exCEO de Lidl, y Sergio Dias, ex ejecutivo de Carrefour, volverán a sentarse en la mesa de DIA con DuCharme.

Pero, la participación del 69,7% de DIA, permite a LetterOne exigir más sillas en el consejo. Por ello, esta etapa traerá nuevas caras de 'los hombres de Fridman' al órgano de gobierno de DIA. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP