Economía

El Consejo de Economistas prevé que el PIB crezca un 1,5% en 2023, la mitad que Calviño

En su actual cuadro macroeconómico, el Gobierno augura una subida del 2,7%. Los economistas prevén un repunte de la tasa de paro y del nivel de deuda pública el próximo año

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) repunte un 1,5% este año, casi la mitad de lo que espera hasta ahora el Gobierno en el actual cuadro macroeconómico, con un crecimiento previsto del 2,7%.

El Gobierno no ha actualizado sus previsiones pero podría hacerlo en los próximos días, cambiando el cuadro macroeconómico que sustentará los Presupuestos de 2023. De hecho, tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están apuntando ya a un crecimiento del "entorno del 2%", lo que podría interpretarse como una manera de preparar el terreno.

"La observación de los indicadores adelantados no anuncia nada halagüeño, sino que presenta signos claros de desaceleración que, probablemente, se manifestará en el último trimestre de este año y/o primero de 2023", apuntan. "No se han solucionado los problemas que veíamos y el cuarto trimestre tiene muchas posibilidades de ser negativo", añaden.

La previsión avanzada este jueves por el Consejo General de Economistas coincide con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el lunes también proyectaba un crecimiento del 1,5% para el próximo año, siete décimas por debajo del 2,2% proyectado hace casi cuatro meses y del 3,8% que esperaba hace nueve.

Más paro y deuda pública

Según los cálculos del Consejo General de Economistas, la inflación se situará por debajo del 8% a final de este año, pero continuará en tasa elevadas el próximo año, esperando un repunte medio del IPC en el conjunto de 2023 del 4%. Además, esperan que la tasa de paro "empeore", pasando del 12,4% en 2022 al 12,9% en 2023. En las bolsas, "la volatilidad será la estrella en los próximos meses" , han apuntado.

En cuanto a la deuda pública, "será muy complicado que pueda descender en el año 2023", han explicado, dejando su previsión en el 117,5% del PIB para 2023, frente al 116% en el que esperan que acabe este año. Sí esperan una leve mejora del déficit público, con una previsión del 4,6% en 2022 y del 4,5% en 2023 fundamentalmente por el aumento en la recaudación tributaria.

Mantiene el crecimiento de 2022 en el 3,9%

Para 2022 dejan el crecimiento del PIB intacto en un 3,9%, por la evolución positiva del sector exterior en este tercer trimestre, especialmente el turismo. También el consumo de los hogares ha crecido de forma significativa, tal y como ha recordado el CGE, aunque alertan de que en los últimos meses se está ralentizando. Esta previsión es también, en todo caso, más pesimista que la de Calviño, que sitúa el crecimiento en el 4,3%.

El mayor dato positivo que destacan los economistas es el de afiliación, con una población activa que supera los 20 millones. Sin embargo, "si bajamos la tasa de crecimiento, se supone que habrá una disminución de la población activa", aseguran. Además, la situación de las empresas está empeorando y "se nota el incremento de los concursos de acreedores en los juzgados", han alertado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP