El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia para explicar la gestión de la DANA, que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves un tercer paquete de ayudas por la DANA por valor de 2.274 millones de euros. De esta forma, el coste total de las medidas adoptadas hasta ahora en tres paquetes ascenderá hasta los 16.600 millones de euros.
Según ha dicho, se aprobarán 60 nuevas medidas para que Valencia pueda volver cuanto antes a la normalidad. "Sabemos que el dinero movilizado hasta ahora no es suficiente, que las inundaciones han causado daños inmensos. El nuevo paquete va a constar de nuevas ayudas, de instrumentos de crédito, de facilidades legales", ha añadido. El nuevo paquete pone el foco en tres objetivos: la ciudadanía, el parque automovilístico, y el tejido productivo.
En cuanto a los ciudadanos, ha avanzado que se va a reconocer que personas distintas a las convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, así como la posibiliad de que los familiares del fallecido reciban también las ayudas por daños en la vivienda. Además, se va a aprobar una línea de ayudas de 19 millones de euros para libros de texto o material escolar en las zonas afectadas.
También se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada de accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente. Al mismo tiempo, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización. Finalmente, ha mencionado un nuevo régimen para la activación de los protocolos en los casos de catástrofes en las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
En cuanto al parque automovilístico, con más de 120.000 vehículos afectados por la DANA, se va a aprobar un plan para su renovación con una dotación inicial de 465 millones de euros. Permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros. Los vehículos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución del siniestrado.
En tercer lugar, para "relanzar la actividad económica", se activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones. Se habilitará también una “vía rápida” para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas.
Asimismo, el presidente ha dicho que se lanzará una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA. También se creará una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. Los préstamos serán otorgados por el CDTI y las empresas podrán lograr préstamos de hasta 6 millones de euros con condiciones mejoradas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación