El consejo de administración de Unicaja no ha puesto impedimento al nombramiento de Braulio Medel como presidente honorífico, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. La cúpula de la entidad malagueña tenía la oportunidad de revisar el acuerdo tomado en 2016, pero ha decidido hacer oídos sordos a todos los problemas reputacionales que ha provocado el banquero en el seno de la Fundación Unicaja y han decidido acatar lo acordado en 2016.
"El consejo podría revocarlo pero no tiene intención, porque es como una pescadilla que se muerde la cola", señalan las mismas fuentes. De esta forma, el banco pretende no acrecentar la polémica y evitar daños mayores, entrando a debatir la idoneidad de Braulio Medel para el puesto. Unicaja no ha querido hacer declaraciones al respecto.
Braulio Medel renunció a la presidencia de Unicaja Banco en 2016, su consejo decidió por unanimidad designarle, por tiempo indefinido, presidente emérito del mismo -un cargo honorífico- pero él prefirió dejar en suspenso con carácter temporal el ejercicio de esa presidencia emérita mientras fuera presidente de la fundación.
Tal presidencia emérita quedaría restablecida en el momento en que cesara como presidente de la Fundación Unicaja (principal accionista de Unicaja Banco), lo que al producirse el pasado 14 de junio hace desaparecer la razón de la referida suspensión temporal.
La presidencia honorífica comprende funciones de representación institucional y asesoramiento al consejo sin participar en la gestión y sin percibir remuneración, pero dispondría de despacho y apoyo de secretariado, podría usar servicios de vehículo y conductor y tendría cobertura de gastos de viaje que le sean requeridos.
Medel se vio obligado a dejar su puesto dentro de la Fundación Unicaja este mismo verano después de que se produjese una lucha interna entre los patronos de la organización. El banco hostil denunciaba irregularidades en la gerencia del banquero andaluz.
El problema se hizo tan grande que el propio Ministerio de Economía, a través del Protectorado, tuvo que interferir, exigiendo un informe de idoneidad del propio Braulio Medel. El banquero dimitió pata conseguir pararlo.
¿Unicaja vuelve a incomodar al BCE?
Ahora que el consejo se ha puesto de perfil ante la polémica, habrá que esperar al Banco Central Europeo, que no apoya la figura de presidente honórifico. En 2016, el supervisor puso en conocimiento de Unicaja su malestar ante la decisión tomada en tras la salida de Braulio Medel a la Fundación Unicaja.
El organismo que preside Christine Lagarde ya tiene bajo vigilancia a dicha entidad porque Manuel Azuaga, tiene menos de un año para dejar las funciones ejecutivas, según fuentes próximas a Frankfurt consultadas por Vozpópuli.
El último capítulo en la guerra por el poder tras la fusión con Liberbank se cerró antes de agosto. Unicaja anunció el nombramiento de Maite Costa como consejera independiente en sustitución de Ernesto Tinajero, que dimitió como dominical. Precisamente la negativa del empresario mexicano a ceder su silla en el máximo órgano de gobierno desencadenó la crisis de gobernanza tan solo unos meses después de la integración.
El BCE aún tiene que dar el visto bueno al nombramiento de Costa, muy vinculada al PSOE y que fue mano derecha del expresidente de la Generalitat José Montilla. A priori, el supervisor no pondrá objeciones a la nueva consejera independiente, según señalan fuentes financieras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación