El Gobierno ha mostrado su apoyo a la industria cervecera española y ha resaltado su papel como "termómetro" de la economía. Así lo ha resaltado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración de la fábrica de Heineken España en Jaén, que la compañía multinacional ha transformado para convertirla en la primera cero emisiones de España.
En concreto, es la única fábrica cervecera de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; en base, con electricidad de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica. En total, la compañía cifra la inversión en este proyecto en 1,4 millones de euros.
“Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. Todos estos pilares están representados en esta planta”, ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
En su intervención, Maroto ha resaltado el papel de la industria cervecera en la economía española. "Como me enseñó Jacobo Olalla Marañón -director general de cerveceros de España- el consumo de cerveza es el mejor termómetro de la economía, y empieza a tomar fuerza con las vacunas", ha dicho. Asimismo, ha explicado que la idea es que el sector cervecero sea "parte importante y protagonista" en la recuperación.
La ministra ha hecho pública la aprobación de un fondo de 500 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a inversiones de economía circular y sistemas de gestión y tratamiento de residuos.
Asimismo, la ministra ha hecho pública la aprobación de un fondo de 500 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a inversiones de economía circular y sistemas de gestión y tratamiento de residuos. Esta cifra estaba incluida en el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Impacto por la pandemia
Además de la ministra Maroto, a la inauguración de esta fábrica han asistido autoridades como el presidente de la diputación de Jaén, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía o el alcalde de la ciudad. Asimismo, en el evento ha estado presente Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España desde hace un año y medio.
En su discurso, Duverdier ha reconocido el impacto que la pandemia "ha tenido y sigue teniendo en nuestro negocio, sin embargo seguimos abrazando la bandera de la sostenibilidad". La cervecera se ha propuesto elaborar todas nuestras cervezas con cero emisiones antes de 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación