Economía

Sánchez y Ribera visitan territorio ‘enemigo’ en Dubái tras castigar sus inversiones energéticas

El Gobierno es protagonista en una cumbre del clima COP28 que tiene como anfitrión a los dueños de Cepsa o Iberdrola. Unas empresas incómodas con la nueva legislatura

La cumbre del clima COP28 arranca esta semana. La idea, de nuevo, es que gobiernos, asociaciones y empresas acuerden nuevas medidas para frenar el calentamiento global. Pedro Sánchez y Teresa Ribera tienen un papel protagonista en esta edición. El presidente y la ministra son los máximos representantes de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Así les recibirán los anfitriones en Dubái para ayudar en su 'causa verde' y sin olvidar que sus políticas en España están afectado a sus inversiones.

La cara visible de esta cumbre es el Sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos y consejero delegado de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc). El presidente de la COP28 es consejeros y uno de los históricos directivos de Mubadala, el máximo accionista de Cepsa. La petrolera española es una de las empresas más afectadas por el gravamen temporal a las energéticas de Sánchez y Ribera, que ahora quieren hacer permanente en la nueva legislatura. 

Cepsa ha manifestado su disconformidad con este 'impuestazo' y con el resto de castigo fiscal que vive el sector en España. Un escenario que consideran que es el gran causante de sus números rojos de este año y desde el consejo que lidera Mubadala se busca reconducir esta situación. “Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno español para garantizar que el marco fiscal y normativo respalde a la industria”, explicaba el consejero delegado de Cepsa. 

El Sultán Ahmed Al Jaber no será el único con cuentas pendientes con el Gobierno. La COP28 cuenta con un comité asesor donde se encuentran otros inversores afectados por el castigo fiscal a las energéticas como es el caso de Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock. El fondo estadounidense es uno de los grandes dueños del Ibex y accionista de referencia de Iberdrola, Repsol y Acciona. Tres empresas que, al igual que Cepsa, trabajan para exigir al nuevo gobierno que no les castigue con impuestos para poder invertir en su deseada transición energética. 

Un pabellón en la COP28

La importancia de España en esta Conferencia de las Partes de Dubái, más conocida como COP28, pone de manifiesto en su propio pabellón. El país tendrá su espacio de referencia con conferencias que contarán con la propia Teresa Ribera o el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius.

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, será el principal representante del Ibex que pase por este pabellón. Otros directivos de Naturgy, EDP, Iberdrola o Cepsa formarán parte de las mesas redondas que el Gobierno ha organizado en este recinto de la COP28, del 1 al 12 de diciembre.

“Es un poco extraño ver a un Gobierno que ha legislado en contra de los hidrocarburos ser protagonista en una cumbre en una tierra tan petrolera, pero aquí lo 'verde' mandará sobre lo 'gris' o lo 'negro'”, comenta  a Vozpópuli uno de los invitados a la cumbre. 

Cop28
La comisaria de energía de la UE, Kadri Simson, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Emiratos Árabes Unidos asegura que los objetivos de su cumbre parten de un objetivo: triplicar la capacidad renovable en 2030. También consideran clave duplicar el ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano a 2030 así como el uso de combustibles fósiles.

Aunque, según informaba la cadena británica BBC, el equipo del Sultán Ahmed Al Jaber trató de aprovechar esta circunstancia para fraguar acuerdos petroleros y gasísticos con otros países. El emirato, uno de los grandes productores de hidrocarburos a nivel mundial, negociaba con sus clientes de gas y petróleo en las reuniones enfocadas a preparar la COP28. 

Un asunto que se comentará en los próximos días en los pasillos de la Expo City Dubai, en la ciudad emirato de Dubái. La organización espera que asistan cerca de 70.000 participantes. Unos asistentes que estarán formados por jefes de Estado, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El evento se divide entre los delegados observadores (Zona Azul) y la sociedad civil (Zona Verde). Allí podrán hablar de objetivos climáticos, acuerdos energéticos e impuestos polémicos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP