Economía

Correos pagará 700.000 euros para crear “sentimiento de pertenencia” entre sus empleados

La compañía pública ha lanzado una licitación con el objetivo de que sus trabajadores se conviertan en "prescriptores y líderes" de la transformación de la empresa

Correos quiere crear “sentimiento de pertenencia” en sus empleados, para que ayuden a la empresa en su profundo proceso de transformación. La compañía pública pagará hasta 700.000 euros por contratar a una consultoría especializada en gestión del marketing para que sus trabajadores se conviertan en “prescriptores y líderes” de la transformación de la compañía.

La empresa que dirige Juan Manuel Serrano ha puesto en marcha una licitación para que la adjudicataria dé “soporte estratégico y de consultoría a los planes, proyectos, campañas y acciones de Cultura Corporativa y Comunicación Interna de Correos” durante 12 meses con capacidad de prórroga de otros 12, según consta en el pliego que ha sido consultado por Vozpópuli. El contrato, con un valor estimado de 629.748 euros (sin IVA), pretende proveer a Correos de los servicios y trabajos de asistencia necesarios de una agencia de comunicación corporativa “durante las fases de enfoque estratégico, diseño, implantación, desarrollo, seguimiento y dinamización de los planes de Cultura Corporativa y de Comunicación Interna de Correos 2023-2024 y los proyectos e iniciativas incluidos en ellos, así como la propuesta y posterior ejecución de campañas y acciones de comunicación interna o cultura corporativa asociadas a las necesidades de la compañía”.

Con esto, Correos pretende “compartir con los empleados y empleadas la cultura corporativa de Correos, el propósito, los valores, los hitos, los productos y servicios, y las últimas novedades para impulsar la transformación del modelo de negocio que vive la compañía y que se sientan parte de él”, explica el pliego, que prosigue: “La comunicación interna es fundamental para que los y las profesionales de Correos se conviertan en los prescriptores y líderes de este proceso transformador en sus respectivos ámbitos de influencia laboral”.

Para ello, dice la empresa, se deberá dar soporte a la Estrategia y al Plan de Cultura Corporativa “para generar entre los empleados y empleadas sentimiento de pertenencia y compromiso con la transformación y la estrategia de la compañía y dar los recursos de comunicación interna necesarios para que los y las profesionales se conviertan en líderes y prescriptores de los nuevos retos de Correos como prestadora del servicio público postal universal”.

Según describe la compañía en el pliego del contrato, los ejes estratégicos que "son necesarios comunicar internamente" son: potenciar el negocio de paquetería y preservar la actividad postal; desarrollar nuevos negocios logísticos; impulsar la red de oficinas y los productos y servicios digitales; incrementar la presencia internacional del grupo; o desarrollar nuevos negocios tecnológicos. Además, Correos quiere transmitir a sus trabajadores la necesidad de "adaptar la organización y el modelo de gestión a los nuevos negocios y operativas" y de "potenciar la fuerza comercial" del Grupo Correos.

La empresa adjudicataria tendrá entre sus cometidos principales adecuar la estrategia de cultura corporativa de la empresa, apoyar en la elaboración de mensajes clave, poner en marcha campañas de comunicación interna en función de los hitos alcanzados por la empresa, o elaborar una estrategia preventiva y para gestionar incidencias que afecten a la reputación interna de Correos.

Las compañías interesadas en presentarse al concurso tenían plazo para presentar sus ofertas hasta el pasado 31 de enero. En las próximas semanas, Correos resolverá la adjudicación del contrato.

Correos, inmersa en su transformación

En los últimos años, Correos ha puesto en marcha un plan de transformación profunda que ha incluido el lanzamiento de nuevos negocios como Correos Cargo, Correos Frío, o la cesión de espacio en sus oficinas a empresas energéticas o de seguros para vender sus servicios.

Estos cambios no han sido generalmente bien recibidos por la plantilla, que ha convocado varias huelgas en este periodo. Además, el PP ha iniciado recientemente una ofensiva en el Congreso para pedir al Gobierno el relevo del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. En concreto, el grupo popular ha registrado 44 preguntas sobre la dirección de la empresa por parte de Serrano con el objetivo de denunciar su "pésima gestión".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP