Economía

La contrata de Correos que no paga a sus empleados incumple la ley al no tener un plan de igualdad

J.Córdoba lleva sin pagar a los empleados de la limpieza de las oficinas de Correos desde este verano. Parte de los empleados están en huelga y tienen que recurrir a ayudas sociales

En torno a 1.000 empleados de J.Córdoba, la contrata de limpieza de Correos, llevan desde verano sin cobrar su salario. Una situación que ha empujado a la huelga a una parte de los empleados y que tiene a sucursales de la empresa pública postal en situación de insalubridad, según fuentes sindicales. Desde J.Córdoba alegan que se les adeudan dos millones de euros.

UGT explica a Vozpópuli que Correos, con Juan Manuel Serrano al frente -muy cercano al presidente Pedro Sánchez-, se saltó la ley de contratación pública, que obliga a las empresas que opten a una adjudicación estatal a contar con un plan de igualdad negociado con las grandes organizaciones sindicales (Comisiones Obreras y UGT).

"J.Córdoba no contaba con un plan de igualdad negociado ni con nosotros ni con Comisiones Obreras. Se trata de una adjudicación ilegal de una empresa que además no está cumpliendo con su responsabilidad con sus trabajadores. Llevan desde verano sin pagar a unos 1.000 empleados. Hay trabajadores que han tenido que pedir ayuda social porque su situación es insostenible", aseguran fuentes de UGT a este diario, que añaden que "es posible que la empresa de limpieza lo haya firmado por su cuenta, con trabajadores propios, algo que no es legal. UGT no tiene ningún plan de igualdad negociado con ellos, por eso seguimos y por eso queremos llegar al fondo del asunto", concluyen desde el sindicato.

Las empresas que deseen optar a un contrato público están obligadas a contar con un plan de igualdad consensuado con las principales organizaciones sindicales -principalmente Comisiones Obreras y UGT- siempre y cuando la plantilla esté formada por más de medio centenar de personas.

Esta circunstancia obliga a J.Córdoba a tener acordado dicho plan de igualdad. Solo para las oficinas de Correos la contrata tiene contratadas en torno a mil personas para las labores de limpieza, un contrato que se adjudicó a principios de año. En concreto, la ley de contratación pública impide contratar empresas con 50 o más trabajadores que no cumplan "con la obligación de contar con un plan de igualdad conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres".

Desde Comisiones Obreras también aseguran que la contratación de J.Córdoba no cumple con la ley. "El pasado 20 de enero de 2023 el servicio público de Correos publicó la adjudicación por lotes de los contratos de limpieza de las oficinas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Cataluña y Madrid, en una empresa que no tiene la documentación mínima obligatoria que establece la ley, por lo que la adjudicación del contrato debería ser nula de pleno derecho. Queda patente de esta manera que la Mesa de Contratación ha obviado revisar toda la documentación que existe en el expediente (ya sea por acción u omisión)", explicaba en un comunicado el pasado 21 de septiembre la organización sindical.

Correos,una deuda milmillonaria

Correos acumula una deuda de en torno a 1.000 millones de euros desde que Juan Manuel Serrano se hizo con la dirección, que se produjo en cuanto Pedro Sánchez pisó la moqueta de la Moncloa. Serrano es amigo del presidente y en su día fue ex jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Desde el Ejecutivo achacan a factores externos todos los males de la empresa. "En el año 2022 el negocio de la compañía se ha visto afectado por los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la situación en Ucrania. En este contexto, la alteración en las rutas de transporte como consecuencia de la invasión de Ucrania, ha supuesto una reducción considerable del tamaño del mercado internacional, lo que ha condicionado los resultados del negocio internacional. El descenso del negocio postal durante 2022 fue similar al del resto de operadores europeos, debido al agudo declive que el mercado postal tradicional vive en los últimos años", explicaba en su día el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP