El negocio de la gestión de ingentes cantidades de información a través de la nube, ese que desde 2014 ha revivido a Microsoft hasta convertirla en la empresa con mayor capitalización bursátil en el mundo, tiene un gran protagonista de origen alemán dentro de nuestras fronteras. La consultora especializada en el sector, Penteo, ha posicionado a la firma T-Systems, filial del grupo participado en un 31,9% por el Gobierno alemán Deutsche Telekom, como la líder en la provisión de servicios clouding para empresas dentro del mercado español tras ingresar cerca de 280 millones de euros en nuestro país en el último año fiscal, según un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
T-Systems, que tiene una facturación mundial de 7.000 millones y compite con otras grandes contendientes como Accenture, IBM, Telefónica, Fujitsu, Atos, Dxc y Everis, se ha erigido en líder en calidad y 'expertise' percibidos en un mercado con el que empezó a coquetear ya en el siglo pasado desde el trampolín de Barcelona.
"Los primeros pasos de la compañía en España surgieron a partir de la privatización del Centro Informático de la Generalitat (Cigesa) en 1998, cuando lo compró la filial tecnológica de Daimler Chrysler y esa filial pasó a la órbita de Deutsche Telekom", apuntan desde la propia compañía."El comienzo de la actividad de T-Systems en la península se produjo en 2001, cuando el grupo Deutsche Telekom se convirtió en el principal accionista de debis IT Services, formada por la filial tecnológica de DaimlerChrysler, y que empezó a operar en España bajo la marca T-Systems. En 2006, T-Systems adquirió Gedas y TAO, las filiales tecnológicas del grupo Volkswagen AG, lo que supuso un fuerte impulso en el proceso de crecimiento de la compañía en España".
A día de hoy, la empresa tiene abiertas un total de ocho oficinas en la Península: Barcelona (su sede), Reus, Valencia, Madrid, Bilbao, La Coruña, Sevilla y Granada. Cuenta con una plantilla de unos 2.400 empleados. 260 de ellos se dirigen a su área líder, el 'cloud', un servicio que la firma empezó a ofrecer a clientes corporativos de nuestro país ya en 2012, con interoperabilidad con otros grandes proveedores como el Azure de Microsoft, el AWS de Amazon y la californiana VMware.
Los sectores en los que más presencia tiene la empresa en nuestro país son los servicios, la banca, los seguros y el sector público; sus principales epicentros son Barcelona y, después, Madrid
"En un contexto donde las soluciones tecnológicas incrementan su complejidad y donde las empresas requieren gobernarlas, la estrategia de T-Systems es posicionarse como el punto de unión", puntualiza el informe de Penteo, que sin embargo puntualiza que, en España, "pese a ser una empresa con una facturación muy elevada su presencia en la zona del levante e incluso la zona norte es reducida".
En su historial de clientes en territorio español aparecen gigantes multinacionales de más de 500 millones de euros de facturación como la alemana Daimler y la anglo-neerlandesa Shell, empresas nacionales como Vueling, Seat y Mapfre, y grandes entidades públicas como Correos (que en 2011, le adjudicó la modernización de sus sistemas informáticos por 40 millones de euros) y la Generalitat de Cataluña (que le dio contratos por 300 millones entre 2012 y 2016), además de un importante número de pymes. Los sectores en los que más presencia tiene en nuestro país son los servicios, la banca, los seguros y el sector público; sus principales epicentros son Barcelona y, después, Madrid.
La Guardia Civil le involucra en el procés y Alemania se desliga
Precisamente en vínculo con el sector público de un órgano con sede en la Ciudad Condal, la propia Generaltitat, surgió la polémica más grande que ha tenido que afrontar la firma en nuestro país. Un informe de investigadores de la Guardia Civil, apoyándose en correos y documentos cruzados, le ha vinculado con la organización de la entramado digital de una eventual república catalana y, en concreto, de su potencial Hacienda, adelantó en su momento El Confidencial.
Según los investigadores, una decena de empleados, abanderados por la vicepresidenta de Ventas de la firma en territorio nacional, Rosa María Rodríguez Curto (en la empresa desde el año 2012), colaboraron a conciencia y de forma oculta ya desde el 2014 con los proyectos independentistas del Govern, una institución que dio contratos por alrededor de 300 millones de euros entre 2012 y 2016 a la que se volvió su tecnológica de cabecera.
"T-Systems Iberia no ha cometido infracción alguna", detalló en su momento la empresa en un comunicado, una postura que mantienen a día de hoy ya que, dicen, "no hay nada nuevo" desde que se conoció la investigación abierta por la Benemérita.
La polémica estalló en parte también debido al hecho de que la firma pertenece a un grupo participado por otro Estado de la Unión Europea como es el alemán. "Este asunto pertenece al negocio operativo de la compañía", ha respondido a este medio un portavoz del Gobierno germano. "El Gobierno Alemán, como accionista de la compañía, no tiene nada que decir de esto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación