Economía

El 'lobby' de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour denuncia la campaña de Black Friday de EasyJet

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha mandado una carta contra la aerolínea porque considera que su promoción de este evento incita al consumidor a comprar “menos ropa”

La locura de la promoción del Black Friday provoca choques empresariales. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), un lobby integrado por empresas como El Corte Inglés, Ikea y Carrefour, ha enviado una carta a la aerolínea EasyJet protestando por su campaña para este día de furor de compras. Según denuncia la misiva, su estrategia incita al consumidor a comprar “menos ropa”. 

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, firma una carta dirigida al director general de EasyJet, Javier Gángara, para trasladar “el enorme malestar que ha generado en el sector comercial la campaña publicitaria en radio de su compañía para este Black Friday, en el que se incita al consumidor a comprar ‘menos ropa’”, afirma el comunicado.

La queja llega por el eslogan de la campaña de Black Friday: "Menos ropa y más Europa". La aerolínea británica promociona su oferta de viajes asegurando que "la ropa tiene que estar mejor en tu maleta preparada para viajar a las 90.000 plazas de entre 10 y 20 euros". Por último, según anima en su web y en su spot, este anuncio asegura que irte a París o a Roma por lo que vale una camiseta es "un planazo".

Promoción de easyjet

Una frases que no han gustado nada a la asociación que integra a otros gigantes de la distribución como Media Markt, Leroy Merlin o Eroski. "No nos parece apropiado ridiculizar y perjudicar en una acción publicitaria la imagen de otro sector que precisamente encara el principal periodo de ventas, que empieza con el Black Friday, sigue con Navidades y termina con las rebajas de invierno, causando un daño innecesario", afirma el presidente de Anged.

"Lealtad de las relaciones empresariales"

Alfonso Merry del Val no comprende, dentro de "la lealtad en que deberían desarrollarse las relaciones empresariales", que "para promocionar su actividad empresarial tenga que deteriorar la imagen de otro sector y plantear en esta cuña publicitaria una disyuntiva que poco tiene que ver con la realidad del consumo de los ciudadanos, que resulta mucho más compleja", protesta en su carta. 

Para defenderse de este 'ataque', ANGED desglosa que la moda en España es "un sector estratégico", con 6.500 empresas y 15.000 millones de facturación, que aporta el 2,9% del PIB, el 4,3% del empleo y el 8,8% de las exportaciones. "En esta campaña, que perjudica sus mensajes publicitarios y que empieza con el Black Friday, va a incrementar un 15% las contrataciones en los segmentos de empleo joven, primer empleo y mujeres", relata la asociación que también representa a gigantes de la moda como C&A y Tendam (Cortefiel)

Alfonso Merry del Val detalla al director general de easyJet que el turismo de compras es hoy uno de los principales estímulos para atraer viajeros internacionales a las grandes ciudades, incrementar el gasto turístico e impulsar nuevas oportunidades de empleo y actividad. "Por eso, pensamos que existe un importante potencial para generar sinergias entre ambos sectores en lugar de generar una confrontación innecesaria", concluye en su carta. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP