Economía

El Corte Inglés adelanta un mes su Junta tras dejar de ingresar más de 3.000 millones por el coronavirus

El pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia, el Corte Inglés refinanció deuda bancaria por hasta 2.000 millones de euros. Recientemente ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros

El Corte Inglés tiene previsto adelantar su Junta General de Accionistas, que tradicionalmente ha celebrado el último fin de semana de agosto, al próximo mes de julio, tras haber registrado una caída de los ingresos superior a los 3.000 millones de euros por el coronavirus.

Tras cerrar un ejercicio 2019 esperanzador, con crecimiento de los ingresos y del beneficio, y reducción de la deuda, el líder de la distribución en España afronta ahora un panorama extremadamente complicado tras haber cerrado sus centros durante prácticamente tres meses.

El Corte Inglés, que el pasado año registró un cifra de negocios de 15.261 millones de euros (un 1,2% más), y que cerró el mes de febrero con una deuda de 2.729 millones de euros (638 millones menos que un año antes), firmó ese mismo mes la refinanciación de la deuda bancaria por hasta 2.000 millones de euros.

El grupo pretende equiparar sus tiempos de presentación de resultados y de celebración de junta de accionistas a los de las compañías cotizadas

Recientemente el grupo ha firmado un nuevo contrato de financiación por importe de 1.341 millones, con vencimiento a un año, con el fin de "garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma".

"Cualquier dato ahora sobre lo que se ha dejado de ingresar es pura especulación", indicaron el miércoles fuentes de El Corte Inglés a este diario, y subrayaron que el periodo de mayor facturación de la compañía se produce en los últimos meses del año, y que a pesar del cierre de sus centros comerciales durante el confinamiento, el grupo ha mantenido una elevada actividad en la venta de alimentación y a través de internet.

Las mismas fuentes de El Corte Inglés consultadas sí confirmaron el adelanto de la fecha de celebración de la junta a finales de julio. Y explicaron que el adelanto se debe al deseo del grupo de equiparar los tiempos de presentación de resultados y celebración de junta de accionistas a los de las compañías cotizadas, y mejorar las prácticas de buen gobierno

De Hoces, nuevo hombre fuerte

Ante al reto que va a suponer para El Corte Inglés gestionar la actual crisis sanitaria y económica, en el grupo va a tomar cada vez más peso José Ramón de Hoces, abogado personal de la presidenta Marta Álvarez, y quien, como publicó el miércoles este diario, ha dejado el despacho Pérez-Llorca, en el que era socio, para dedicarse en exclusiva a El Corte Inglés.

La mayor preocupación de El Corte Inglés para las próximas semanas y meses es que rebrotes de coronavirus impongan confinamientos

De Hoces, según las fuentes consultadas por este diario, va a tomar las riendas de la asesoría jurídica del grupo, y tendrá también mano sobre la sección financiera.

El abogado previsiblemente tendrá que fajarse en los próximos meses en el ámbito laboral. El Corte Inglés, el mayor empleador en España junto con Mercadona, con una plantilla de unas 90.000 personas, incorporó el pasado 8 de junio al trabajo a los 24.000 empleados de los grandes almacenes y de Sfera que tenía bajo Erte, quedando al margen los trabajadores del área de viajes, aún bajo Erte por causa de fuerza mayor.

La mayor preocupación de El Corte Inglés de cara a las próximas semanas y meses, como la del resto de compañías españolas, es que futuros rebrotes de coronavirus obliguen a imponer nuevos confinamientos y el cierre de sus centros comerciales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP