El Corte Inglés está estudiando los planes de recolocación externa ofrecidos por tres grandes empresas para parte de los empleados afectados por el ERE. Las tres firmas, que explicaron a la comisión negociadora del ERE sus planes este martes, garantizan la recolocación de más del 80% de las plantillas afectadas, según la información aportada por los sindicatos.
En concreto, las empresas que han ofrecido sus servicios de outplacement a la compañía que dirige Marta Álvarez son Manpower, a través de Right Management; Randstad; y Adecco, con LHH. Se trata de firmas prestigiosas y de las más potentes en este sector, cuya contratación es obligatoria por parte de la empresa durante seis meses si el ERE afecta a más de 50 empleados, como es este caso. No obstante, El Corte Inglés decidirá si elige una o varias de ellas y pondrá sobre la mesa las condiciones: para cuánto tiempo, el objetivo (orientación laboral, formación...), a cuántos empleados recolocarán de forma externa, etc.
Una vez presentados los planes a la empresa y la comisión negociadora (Fasga, Fetico, CCOO y UGT), ésta los evaluará y comunicará a El Corte Inglés cuáles creen que se "adaptan mejor" en la recolocación de los perfiles afectados por el ERE. La decisión última, no obstante, está en el tejado de la compañía.
El Corte Inglés encara la recta final
Con todo, El Corte Inglés encara ya la recta final en la negociación de su ERE, que se anunció de forma oficial a los representantes de los trabajadores a finales de febrero. Por lo tanto, quedan apenas quince días para atar los flecos de los asuntos más relevantes y que más se discutirán con la comisión negociadora.
Aunque aún la propuesta está tomando forma, la compañía de grandes almacenes ya ha dejado en el aire, en conversaciones informales con los sindicatos, que sea posible la "voluntariedad" de todos los afectados por el ERE, algo que se aseguró en los primeros momentos. "Eso no va a ayudar a cerrar un buen acuerdo", explican fuentes implicadas en las negociaciones.
Asimismo, en los próximos días se fijará la indemnización y la cifra final de afectados que, según la propuesta de El Corte Inglés, son de momento cerca de 3.300 empleados.
Líneas rojas
Hasta ahora, solo El Corte Inglés ha hecho pública su propuesta para el ERE, basada en que no afecte a los mayores de 50 años, así como tampoco a los empleados eventuales y con contratos de relevo, y aquellos que trabajan en días sueltos. La compañía que dirige Víctor del Pozo insistió a los sindicatos que "no es un plan de rejuvenecimiento" de la plantilla, sino de reducción de la misma y reorganización de la empresa.
Para negociar el ERE, El Corte Inglés fichó a Sagardoy Abogados, como confirmó Vozpópuli. La empresa de grandes almacenes ha solicitado los servicios del reputado despacho laboralista para sentarse con los sindicatos en el proceso de fijar los detalles del plan de ajuste de la plantilla.
Del mismo modo, la semana pasada fue Deloitte la consultora que, por encargo de la compañía, presentó el informe técnico de la empresa a los sindicatos. La presentación del informe de la situación de la compañía es un trámite habitual en las negociaciones de procesos de despidos masivos, con el objetivo de reflejar la situación real de la empresa a los representantes de los trabajadores y respaldar así la decisión del ERE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación