'El Corte Inglés británico' ha sacado la tijera con sus expectativas del año. Marks & Spencer, el otro gigante de los grandes almacenes europeo, ha rebajado las previsiones para su negocio de moda, alimentación y hogar. Un revelación al mercado que aumenta la presión de su rival español, que este mismo miércoles desvelaba nuevas debilidades de su negocio.
Según detalla 'El Corte Inglés británico' en su informe semestral, los márgenes de su negocio de moda y hogar sufrirán un recorte del 0,75%. En total, Marks & Spencer espera que su ejercicio total sufra un recorte cercano al 2% y su negocio de alimentación espera que se mantenga prácticamente plano en el ejercicio completo.
El negocio de moda y decoración de Marks & Spencer ha caído hasta septiembre cerca de un 8%. La principal justificiación de la multinacional británica dedicada al comercio minorista es la rebaja en su red de tiendas. En total, la compañía británica, que cuenta con una red de cerca de 600 establecimientos, en su mayoría en el Reino Unido, ha cerrado en los primeros seis meses de este ejercicio 17 tiendas, dos establecimientos de outlet y una tienda de alimentación.
"Esperamos que se cierren menos tiendas en la segunda mitad año, aunque mantenemos nuestro programa de ajuste de la red sin cambios", han asegurado desde 'El Corte Inglés británico' a sus inversores. Esta compañía genera cerca del 90%, unos 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros), dentro de su propio territorio.
Precaución con el Brexit
La dependencia de Marks & Spencer por este mercado también le obliga a tranquilizar a sus inversores sobre el abandono de la Unión Europea del Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020. El temido Brexit. "Continuamos planificando un posible escenario de Brexit sin acuerdo, así como evaluando el posible impacto del Proyecto de Ley de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada)", detalla la compañía.
Su esperanza es que en los próximos meses se calmen las aguas en este conflicto. "Si bien una salida ordenada nos permitiría abordar de manera más efectiva las consecuencias del cambio en un período de tiempo definido, un resultado sin acuerdo tendría un impacto más inmediato y negativo", añaden.
El rival de El Corte Inglés explica al mercado que su negocio puede verse golpeado con un mal acuerdo. "Nuestros flujos de trabajo tienen como objetivo mitigar el riesgo para nuestro negocio con respecto a los costos arancelarios y administrativos, el flujo y la certificación de bienes, la demanda discrecional del consumidor y los costos de implementar el cambio. Tenemos una comprensión clara de las áreas de riesgo y hemos movilizado recursos de todo el negocio", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación