El Corte Inglés ha cambiado los planes de retorno de sus empleados a las oficinas. En un momento en el que los rebrotes se están multiplicando, la empresa de grandes almacenes ha decidido posponer la vuelta a la oficina de parte de sus trabajadores, que estaba prevista para la primera quincena de septiembre.
En este sentido, la empresa que dirige Marta Álvarez ha optado por mantener el teletrabajo para aquellos empleados que ya llevan meses con ello, sobre todo de las oficinas centrales, ubicadas en Madrid.
En los próximos días, la empresa contactará con el personal que esté teletrabajando para analizar las funciones que realiza y "de cara a futuro, optimizar y mejorar este sistema de trabajo", reza uno de los documentos enviados por los sindicatos.
"Estaba todo previsto para que el 1 de septiembre se reincorporara todo el personal, pero, atendiendo a los últimos datos, se ha replanteado la situación y todavía no se va a reincorporar la plantilla", confirman a Vozpópuli fuentes sindicales.
Así, y aunque la compañía ya había preparado los edificios y puesto en marcha un nuevo sistema de comedor, se ha paralizado el proceso de vuelta con un nuevo horizonte provisional: la primera quincena de octubre. No obstante, El Corte Inglés modificaría la fecha de nuevo si fuera necesario en el caso de que la situación no mejore.
Jornadas continuadas
Así las cosas, el personal que sí ha acudido a la oficina durante estos meses seguirá manteniendo, al menos hasta el 30 de septiembre, las jornadas continuadas. Con 6 horas de trabajo presencial y 2 de teletrabajo, este sistema ha permitido a la empresa evitar el uso de los comedores. "Este grupo de personas que sí está yendo a trabajar a la oficina es un grupo reducido, sobre todo de los servicios centrales de Madrid", insisten desde los sindicatos.
Con todo, sigue en pie el acuerdo firmado a finales de mayo por El Corte Inglés con la Comisión Sindical de la compañía, formada por CCOO, Fasga, Fetico y UGT, que contempla medidas de conciliación como licencias no retribuidas (para el personal que tenga hijos menores de 15 años y, por un periodo de hasta tres meses, vigente hasta el 31 de diciembre) o excedencias por cuidado de un menor (ampliada hasta hijos menores de 15 años, durante un periodo mínimo de 3 meses).
Mediante ese acuerdo, la compañía se comprometió con los representantes de los trabajadores a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos (ERE), "siempre que no se dé una causa de fuerza mayor inasumible por la empresa". La firma del documento incluyó la creación de un "observatorio" formado por los sindicatos y la compañía para velar por el cumplimiento y adaptación del mismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación