Economía

El Corte Inglés valora la venta de 130 propiedades para recaudar hasta 2.000M

La cadena de grandes almacenes analizará las posibilidades de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos con el objetivo de reducir la deuda. Posteriormente, decidirá cuales se pondrán a la venta a partir de 2019

El Corte Inglés valora la posibilidad de colgar el cartel de 'se vende' a 130 inmuebles. Unas propiedades que tienen diferentes usos: terrenos, oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas. El objetivo de la cadena de grandes almacenes es recaudar hasta 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir la deuda.

"Para ello, la compañía encargará un estudio a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) con el fin de determinar las mejores opciones para cada uno de los activos no estratégicos y posteriormente decidir cuales se pondrán a la venta a partir de 2019", explica El Corte Inglés. 

Este comunicado remitido por la compañía, tras una información publicada por Expansión, señala que el total de activos del perímetro sujeto a análisis de desinversión que suma más de dos millones de metros cuadrados repartidos por todo el territorio nacional. "De momento, el objetivo es analizar estos inmuebles", explican fuentes cercanas a la compañía ante la pregunta de si existe intención de hacer un 'sale and lease back' (vender y quedarse como inquilino).  

Para ello, la compañía encargará un estudio a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) con el fin de determinar las mejores opciones para cada uno de los activos no estratégicos"

"El valor estimado de estos activos se sitúa en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros", matiza. Un importante ingreso que tendría como objetivo reducir su pasivo que, a 31 de agosto, esta deuda financiera se situaba en 3.652 millones de euros. "El monto total obtenido con las operaciones de desinversión se destinará a reducir la deuda del Grupo, lo que permitirá optimizar la estructura financiera de la compañía", destaca la compañía. 

Un proceso de desinversión que ya ha dado comienzo. En octubre, la cadena de grandes almacenes vendía uno de sus edificio en Valencia al fondo español Corpfin Real Estate por 100 millones de euros. Mismo protagonista de la operación en este verano, donde Corpfin adquirió por 93 millones dos inmuebles de El Corte Inglés en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Princesa de Madrid, que suman 8.800 metros cuadrados. 

El foco está puesto en conocer quién serán sus compradores. Según explican las diversas informaciones, la intención de la compañía sería poder encontrar varios clientes para esta cartera de inmuebles. Un hecho que no confirma la compañía. Uno de los nombre que sonó como candidato era el fondo sudafricano Vukile que, como adelantó este medio, decidió retirarse de la puja. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP