Buenas noticias para el aceite de oliva: por fin nos acercamos a un período de cierta normalidad, después de mucho tiempo de malas cosechas y precios altísimos. Entre los productores hay cierta esperanza de que la situación mejore en el medio plazo y puedan por fin volver a respirar tranquilos.
El motivo de la alegría ha sido que por fin hemos tenido una buena primavera, con lluvias y temperaturas moderadas. Las precipitaciones de este fin de semana han sido el impulso final de una "muy buena campaña" que ha aumentado la cosecha hasta un 50%.
Los datos, todavía no definitivos, son cálculos de Juan Luis Ávila, responsable olivar de COAG, para Vozpópuli. Los datos de esta campaña, que marcará los precios del aceite que consumamos a finales de año y principios del que viene, son muy positivos: la cosecha ha aumentado un 50% este año, volviendo a niveles normales antes de la pandemia.
Concretamente, estamos hablando de que la producción de aceite ha aumentado en 400.000 toneladas. De una media de 800.000 toneladas producidas en los últimos años, "cifras históricamente bajas", van a pasar a 1.200.000 T, la cantidad total que se va a producir esta campaña, cifras aún por consolidar.
Estos datos son muy esperanzadores, no solo porque de esta manera el sector empieza a entrar en fase de cierta normalidad, sino porque de cara a los próximos meses puede repercutir en una bajada de precios, al haber, "por fin", mayor producción y por lo tanto mayor oferta.
Ávila evita calcular cuánto puede bajar el precio, porque "depende de múltiples factores" y todavía quedan muchos meses, pero asegura que es "evidente" que a finales de año y principios del siguiente se producirá una bajada importante en el precio del aceite.
No es el único experto que ha anunciado una buena cosecha del aceite, con su correspondiente caída de precios. Expertos como el director general de la compañía Deoleo -que incluye marcas como Carapelli, Carbonell o Bertolli-, Víctor Roig, se han pronunciado al respecto. El profesional se muestra más optimista y habla de los meses de septiembre y noviembre como clave para prepararse y hacer una gestión ágil de los "stocks". También el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, aseguró el pasado miércoles, durante la junta general de accionistas, que los precios empezarán a bajar en los próximos meses.
El aceite acumula una subida del 300%
El campo, los supermercados y los consumidores necesitaban que por fin hubiera una buena campaña del aceite de oliva, para que los precios comenzasen a bajar de manera significativa. Como ya contamos en este periódico, desde que comenzó la crisis, el precio del aceite acumula una subida de un 300%.
La semana 22 de la campaña, que corresponde del 27 de mayo al 2 de junio, el precio del aceite ha subido un 1,08% con respecto a la semana 21. Con todo el aceite de oliva ya está un 316% más caro que en 2020, cuando comenzó la crisis de precios.
Comparando la 22ª semana de la campaña, la última de la que se tienen datos, con otras fechas se extrae que desde la misma semana de la campaña anterior la subida es del 30,9%; desde hace dos años la escalada es aún mayor, con un aumento del 128,8%.
Según queda reflejado en los múltiples informes del ministerio de Agricultura, recogidos en los análisis semanales de evolución de precios, la semana 40 del año 2020 el precio medio del aceite de oliva en origen rondaba los 180 euros/100 kilogramos. Tres años más tarde ya está en 750,27 euros/100 kg. Es decir, es este período de tiempo el precio ha aumentado más de un 300%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación