El coste por hora trabajada aumentó un 5,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre, y encadena nueve trimestres consecutivos al alza.
Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la serie corregida el coste por hora trabajada subió un 5,7% en tasa anual y la variación trimestral, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,9%.
Al detalle por componentes, en datos de la serie original, el coste salarial subió un 4,6% y los otros costes, un 7,8%.
Estos datos se enmarcan en un contexto de elevada inflación y de subidas salariales, además de que a principios de año se dio luz verde a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8% hasta los 1.080 euros.
Por actividades, los mayores aumentos anuales del coste laboral total en el tercer trimestre se dieron en actividades inmobiliarias (13%), información y comunicaciones (8,2%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,8%).
Mirando solo al coste salarial, las secciones que registraron los mayores incrementos fueron actividades inmobiliarias e información y comunicaciones, con alzas del 14,1% y del 8,3%
Mientras tanto, los menores incrementos tuvieron lugar en industrias extractivas (0,3%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,8%) y actividades financieras y de seguros (3%).
Coste salarial
Mirando solo al coste salarial, las secciones que registraron los mayores incrementos fueron actividades inmobiliarias e información y comunicaciones, con alzas del 14,1% y del 8,3%, respectivamente.
Por el contrario, el coste salarial descendió en industrias extractivas, un 3,1%, y se mantuvo sin cambios en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación