Economía

La cotización en España demora el salto de Ferrovial a la bolsa de EEUU

La concesionaria del Ibex 35 espera encarrilar su salto al parqué bursátil del país norteamericano durante el primer trimestre de 2024

La doble cotización de Ferrovial en España y Holanda a la par que la buscada en Estados Unidos empieza a estar sobre la mesa de la discusión sobre los planes a futuro de la compañía que preside Rafael del Pino. Desde fuentes cercanas a la compañía achacan a una cuestión administrativa el retraso en el salto al Nasdaq, que se espera encarrilar a lo largo del primer trimestre de 2024. Sin embargo, fuentes del mercado inciden en que una de las cuestiones que hacen mella en el potencial a medio plazo pasa por los niveles de liquidez y volatilidad de la compañía en los mercados financieros.

Un marco dentro del que la permanencia en la triple cotización -e incluso la doble- podría lastrar las opciones de la concesionaria de origen madrileño en su aventura bursátil por EEUU, donde quiere ser la primera empresa española en sacar a cotizar sus acciones ordinarias -a diferencia de los ADR con que cotizan allí otros gigantes nacionales como Telefónica o Santander. Ferrovial adujo limitaciones técnicas de la bolsa española para cotizar desde allí directamente en EEUU. Así ha justificado el inicio de la cotización en Países Bajos, a dónde ha trasladado su sede social, antes de iniciar el camino hacia el mercado de capitales norteamericano.

El objetivo al que aspira la compañía fundada por la familia Del Pino es conseguir saltar el Nasdaq a principios del próximo año -cuando rubricaría su nuevo plan estratégico- y lograr luego la inclusión y consolidación en el Índice Russell, por entender que ello dispararía las opciones de acceso a financiación por parte de inversores internacionales de la compañía. En Estados Unidos, en suma, Ferrovial tiene comprometida alrededor del 93% de la inversión hasta 2027.

La continuidad de Ferrovial en el Ibex

En su estreno en la bolsa de Ámsterdam, la constructora sugería los riesgos de una cotización simultánea entre España, Países Bajos y Estados Unidos. En palabras de la concesionaria a los inversores, la cotización simultánea en varios mercados podría incrementar "la volatilidad de los precios, resultando en menos liquidez en determinados intercambios".

"Las diferencias de liquidez, volumen y condiciones de mercado y regulatorias -incluyendo la imposición de controles al capital- podría resultar en diferencias de precios y cualquier caída en el precio de las acciones en un intercambio podría provocar una caída del precio en otro", señalaba Ferrovial en su folleto de estreno en la Bolsa holandesa.

La constructora que encabeza Rafael del Pino puso entonces relieve todas sus fortalezas y riesgos tras dejar claro que Amsterdam ha sido un paso necesario a nivel técnico para el salto a la Bolsa en Estados Unidos Y ello, a la vez que deslizaba los riesgos latentes de la exposición de la compañía y sus accionistas a más mercados, como el de España y su principal índice bursátil, el Ibex 35.

Ferrovial ocupa el selectivo de las 35 mayores empresas de España desde 1999 y hoy capitaliza unos 24.500 millones de euros que le ubican entre los principales componentes del Ibex. Oficialmente, la intención de la compañía es la de seguir cotizando en el país que le vio nacer una vez consume el salto al parqué en Estados Unidos.

Un extremo que fuentes financieras consultadas por Vozpópuli ponen en cuestión incidiendo en que la triple cotización solo será sostenible en función de la forma en que la compañía logre articular su salto al mercado americano, la gran prioridad de la dirección.

Lo lógico sería seguir cotizando en la Bolsa de Madrid, el tiempo dirá cómo evoluciona la triple cotización"

"Dejar de cotizar (en alguno de los mercados) es algo que no se plantea en absoluto a corto plazo", han señalado desde Ferrovial a preguntas de este medio sobre el escenario una vez se consiga el listing en Estados Unidos pese a los riesgos reconocidos. "Los riesgos están orientados a recoger todas las posibles contingencias de cara a los inversores, por muy remotas que la compañía pueda considerarlas. Pero ese es el objetivo del folleto (presentado en Países Bajos). Por eso se recoge ese riesgo respecto a la liquidez", explicaron entonces las mismas fuentes. "Lo lógico sería seguir cotizando en la Bolsa de Madrid, el tiempo dirá cómo evoluciona la triple cotización", han añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP