La crisis sanitaria producida por la covid-19 está afectando con especial virulencia al sector del automóvil, que ha visto como las ventas de coches se desplomaban durante los meses del estado de alarma y que aunque se han recuperado ligeramente en los meses de verano, va a terminar con un ejercicio 2020 un 30% por debajo de las cifras del pasado año.
Una caída que está también afectando a las arcas del Estado, pues la recaudación por el impuesto de matriculación, transferida a las comunidades autónomas, ha descendido un 41,2% en los primeros nueve meses del año y se situó en 265,08 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 41,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria, y que supone una merma en los ingresos del orden de 100 millones de euros.
Un retroceso en el importe recaudado en materia de impuesto de matriculación hasta septiembre que se debe a la paralización del mercado automovilístico durante varios meses, a causa de las medidas de restricción de movilidad aplicadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.
En septiembre, las comunidades autónomas ingresaron 34,02 millones de euros por este concepto, lo que representa una disminución del 27,8% en la comparativa con los 47,1 millones de euros registrados en el mismo mes del año pasado. Así, la cuota media a ingresar por las arcas públicas en lo que va de año fue de 391 euros por vehículo matriculado, un 17,6% menos, mientras que en septiembre esta cifra fue de 401 euros, un 16,3% de retroceso.
Por su parte, el precio medio de los vehículos matriculados incluyendo el impuesto de matriculación se situó en 19.004 euros, un 5,9% más, mientras que el mes pasado la cifra fue de 19.163 euros, un 4,2% más, según datos recogidos por Europa Press.
Entre enero y septiembre, los modelos matriculados en España tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 114 gramos por kilómetro, frente a los 122 gramos del mismo período del año pasado, mientras que en septiembre las emisiones fueron de 113 gramos por kilómetro (121 gramos en 2019).
Además, el valor total de los vehículos matriculados en los nueve primeros meses del año fue de 12.623 millones de euros, un 23,9% menos, y de 1.591 millones de euros en septiembre, un 9,6% menos.
Primer día del Renove, siete millones de euros
Precisamente para recuperar el impulso de ventas –y de recaudación– el Gobierno ha dado luz verde por fin con meses de retraso a las ayudas del Plan Renove, y desde ayer el sistema telemático que permite pedir y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un coche nuevo ha recibido en sus primeras 24 horas en operación más de 4.000 solicitudes, equivalentes a siete millones de euros.
Y es que aunque el Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años, no ha sido hasta ayer cuando se ha puesto de verdad en marcha el sistema que permite la transferencia de fondos, por lo que muchos potenciales compradores seguían a la espera de efectuar la compra.
Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 130.000 operaciones, según Faconauto, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, no han podido tramitarlas hasta la habilitación del sistema previsto para ello.
La asociación de concesionarios oficiales Faconauto estima que en total se acogerán al Plan Renove, que expira el 31 de diciembre, unos 210.000 compradores, lo que permitirá el Estado recuperar parte de los ingresos perdidos hasta la fecha en el impuesto de matriculación por la caída de las matriculaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación