El coronavirus también ha modificado nuestras preferencias a la hora de contratar servicios de telecomunicaciones. Aunque el precio sigue siendo el principal de los factores a tener en cuenta por parte de los usuarios, lo cierto es que la velocidad de conexión ha crecido en varios puntos de interés respecto al periodo anterior a la covid-19.
Así lo refleja un estudio europeo publicado por Capgemini, multinacional francesa dedicada a los servicios de consultoría tecnológica, que ha analizado las preferencias de 6.300 usuarios de telecomunicaciones de Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
Según el informe, la velocidad de la red en el caso de las contrataciones de móviles ha crecido en interés del 64% al 71% -es el primer factor de contratación en telefonía móvil-, mientras que si hablamos de la banda ancha este indicador ha pasado del 76% al 82%, si se compara con lo que reclamábamos antes de la pandemia a los operadores de telecomunicaciones. En el caso de la banda ancha el factor de 'estabilidad de la red' es el más importante para contratar servicio, y ha crecido desde el 86% anterior al coronavirus al 89% que atesora en la actualidad.
La situación de crisis económica ha incrementado también la importancia que se le da al precio -aunque no crece tanto como la estabilidad y velocidad de red-. De hecho, es el factor principal de decisión a la hora de contratar telefonía móvil, debido sobre todo a que todos los operadores ofrecen un servicio muy similar en términos de velocidad y estabilidad de red. El interés en el coste del servicio es de casi un 90% (89%) para los usuarios a la hora de 'casarse' contractualmente con una teleco si hablamos de telefonía inalámbrica.
Satisfechos con la red española
El estudio refleja la alta satisfacción de los usuarios españoles con las redes de telecomunicaciones patrias. El 63% de los usuarios considera que educación y trabajo a distancia son factores clave hoy en día y asegura que su contrato cumple con el desarrollo de ambas actividades sin problemas.
España es el segundo país de Europa, sólo por detrás de Reino Unido (65%) en satisfacción con nuestras redes de telecomunicaciones. La media Europea de este indicador se sitúa en el 48%. Estamos 15 puntos porcentuales por encima.
El porcentaje de interacción con canales de venta por Internet está en niveles anteriores a la pandemia. Esta falta de interés, según el informe, se debe a la falta de personalización en las recomendaciones (60%), el tiempo de envío de productos como tarjetas SIM o teléfonos móviles (59%) y la facilidad de resolución de problemas que aporta la atención física respecto a la online (46%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación