Economía

Crecen las fugas de patrimonios a Madrid: el impuesto a los ricos no las frena

El número de consultas para cambiar la residencia fiscal a Madrid y Andalucía va en aumento a pesar de la entrada en vigor del impuesto a grandes fortunas

El impuesto a grandes fortunas no sólo no está frenando los cambios de residencia fiscal a la Comunidad de Madrid y a Andalucía sino que se están incrementando. Así lo muestra la cuarta encuesta La opinión de los economistas asesores fiscales sobre nuestro sistema tributario, que ha presentado este jueves el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales REAF. Si bien una mayoría de asesores (60,30%) cree que el impuesto a grandes fortunas supone un desincentivo al cambio de residencia fiscal entre comunidades autónomas, casi un 70% advierte de que el número de consultas de cambio de residencia fiscal entre CCAA de régimen común va en aumento. Un 69,80% lo constata, frente al 66,50% que traslada que el cambio de residencia fiscal hacia otros países se incrementa.

Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), ha explicado este incremento entre comunidades, a pesar de la entrada en vigor del impuesto a grandes fortunas, en que "en otros impuestos existen diferencias sustanciales entre comunidades autónomas", en alusión al IRPF y Sucesiones, diferencia que también existe respecto al ITP-AJD y a los impuestos propios.

Desde la Junta de Andalucía dan cuenta del incremento de declarantes que vienen experimentando, de cerca de 400.000, desde que llegó al gobierno el PP en 2018 y empezó a aplicar su política de impuestos bajos.

La encuesta, realizada entre los pasados 9 y 19 de mayo a 547 asesores fiscales, se refiere en este punto a grandes patrimonios. "El riesgo de la competencia fiscal sigue", ha insistido Fernández, que ha dado cuenta de la "audacia" de los contribuyentes a la hora de plantear cambios de residencia, que también percibe en las respuestas de la Agencia Tributaria (AEAT) al respecto.

Está por ver qué efectos tienen las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo en estos movimientos, con más comunidades gobernadas por el PP en las que se prevé que habrá rebajas de impuestos.

Cambios ficticios

Una mayoría (51,30%) de los asesores cuestionados señala que estos cambios entre comunidades son ficticios, y un 19% no sabe o no contesta. En lo que respecta a los traslados fuera de España, la cifra se reduce, un 43,50% apunta que son ficticios y un 24,90% no se pronuncia.

Estos profesionales son críticos con el sistema fiscal y piensan que empeora con el tiempo (58,10%), lo que achacan en primer lugar a la creciente complejidad normativa, a que cada vez hay que pagar más y al endurecimiento de las Administraciones tributarias, habiéndose intensificado estas sensaciones respecto a la encuesta del año anterior.

El REAF también ha presentado este jueves sus recomendaciones y ejemplos sobre a Declaración de Sociedades 2022 y han destacado que la nueva limitación a la compensación de bases imponibles negativas de las individuales a la hora de conformar la base imponible del grupo ha supuesto un añadido de 232 millones en el primer pago fraccionado de 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP