Economía

Crédit Agricole apuesta por el hidrógeno renovable con su entrada en Hy24

El banco francés se ha unido a la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno verde tras su acuerdo con Ardian y FiveT Hydrogen

Crédit Agricole, a través de su filial de seguros, se convertido en uno de los principales inversores de Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno 'verde'. El banco francés comparte este control junto con Ardian, una de las principales firmas de inversión a escala mundial, y FiveT Hydrogen, la firma de inversión especializada en esta nueva tecnología.

La entidad francesa ha atado esta semana todos los detalles para participar en el impulso de Hy24 como uno de los principales instrumentos de inversión en hidrógeno verde a escala internacional, con la aspiración de captar 1.500 millones de euros de inversión.

Hy24 ha desplegado en los primeros meses su actividad de inversión en proyectos vinculados con una de las fuentes de energía más prometedoras para descarbonizar Europa. En febrero, la plataforma adquirió al operador español una participación del 30% de Enagás Renovables y, un mes después, invirtió 70 millones de euros en la empresa alemana de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno H2 Mobility.

Su proyecto con la compañía española, que cuenta con un control del 70% de Enagás, es una de las grandes apuestas del fondo que acaba de dar la bienvenida a Crédit Agricole. Enagás Renovables cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización.

Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 MW de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. Se espera que esta plataforma actúe como un agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.

Una alianza para Enagás

Ardian y FiveT Hydrogen crearon Hy24 para gestionar el Clean H2 Infra Fund, el mayor fondo del mundo dedicado exclusivamente al sector de infraestructuras de hidrógeno. "España dispone de recursos renovables competitivos y ofrece atractivas oportunidades de mercado para el hidrógeno, incluidas aplicaciones industriales", explicaba el fondo en su aterrizaje.

El fondo Clean H2 Infra Fund ha superado ya los 1.000 millones de euros de fondos comprometidos y espera en el largo plazo movilizar entre 10 y 15 veces dicha inversión en la industria del hidrógeno, por medio de asociaciones como la existente con Enagás Renovables.

Crédit Agricole, junto con Ardian y FiveT Hydrogen, se convierte en uno de los grandes impulsores de una plataforma que actuará como agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP