Economía

Crédit Agricole pone el foco en el negocio energético en España de la mano de Repsol

El banco francés sigue sumando activos renovables en este mercado en su cartera tras liderar desde febrero por el 25% de la filial verde de la energética

  • Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de

Repsol ha cerrado una de las operaciones más esperadas del sector energético. La esperada venta de una participación minoritaria de su filial renovable por 905 millones se ha anunciado este jueves y deja de lado, de momento, una posible salida a Bolsa de una empresa valorada en 4.383 millones. Los socios de Repsol serán el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) y el banco francés Crédit Agricole.

Tal y como desvelaba Vozpópuli a principios de febrero, Crédit Agricole ha sido el comprador que más interés ha mostrado por esta participación minoritaria. La selección de este compañero de viaje, que ha comandado JP Morgan ha dejado en el camino a otros candidatos como Pontegadea, que también veía en esta operación una catapulta para convertirse en un gigante del negocio de renovables tanto en España como a escala internacional. 

El banco francés, junto con el fondo de infraestructuras suizo, han logrado casar sus intenciones con el equipo que lidera Josu Jon Imaz. Unas intensas negociaciones en las últimas semanas que han vivido dos grandes riesgos: la incertidumbre provocada por la crisis de Ucrania y la negativa de Repsol de ceder capacidad de decisión en su la filial. 

El objetivo de Repsol, desde el principio, ha sido encontrar un compañero de viaje que aporte capital para la expansión renovable de la compañía. Pero las decisiones y los mandos de este nuevo gigante del negocio verde saldría de Campus Repsol, la sede de la petrolera. Un factor determinante para que otros grandes fondos de infraestructuras como Macquarie, Ardian, CVC o KKR rechazasen acudir hasta el final de esta puja. 

Un socio conocido para Repsol

Credit Agricole es ya es uno de los principales ‘dueños’ de Repsol. El banco francés es el accionista mayoritario de Amundi que, a su vez, registra una participación de más del 3% desde 2019. Actualmente, Amundi es el segundo máximo accionista de la compañía, por detrás de BlackRock, con un 3,2% del accionariado. 

Y ya comparte algún proyecto ‘verde’ con la compañía. Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital presentaron en abril el Fondo ESG de España para invertir en la reforestación de los bosques, que contará con una inversión total de cien millones de euros y que impulsará el desarrollo de proyectos forestales a gran escala para la compensación de emisiones de CO₂. 

Una alianza sus primeras inversiones este mismo año con la reforestación de más de 24.000 hectáreas para la compensación de seis millones de toneladas de CO₂ en los próximos cinco años.  Las reforestaciones que se realizarán gracias a este Fondo se llevarán a cabo desde el proyecto  Motor Verde, de Fundación Repsol y Grupo Sylvestris. 

Crédit Agricole quiere más renovables

El banco francés ha tomado velocidad de crucero en el negocio renovable siendo muy activo en la financiación y en la adquisición de empresas. A través de su filial de seguros, Crédit Agricole Assurances logró en noviembre la compra de 821 de instalaciones eólicas terrestres y 78 de solares fotovoltaicas de Eolia Renovables, como consecuencia de la compra al fondo canadiense AIMCo junto con sus 'compatriotas' de Engie. 

Crédit Agricole, también a través de su filial de seguros, se convirtió a finales de abril en uno de los principales inversores de Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno 'verde'. El banco francés comparte este control junto con Ardian, una de las principales firmas de inversión a escala mundial, y FiveT Hydrogen, la firma de inversión especializada en esta nueva tecnología.

Una plataforma que adquirió al operador español una participación del 30% de Enagás Renovables y, un mes después, invirtió 70 millones de euros en la empresa alemana de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno H2 Mobility. Ahora, en su colaboración con Repsol, podrá aumentar su cartera de oportunidades 'verdes' en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli