Economía

Los créditos dudosos se disparan en la hostelería en el segundo trimestre

La relajación de las medidas restrictivas en el aforo y los horarios de actividad en el sector de la hostelería han tenido una excelente acogida entre los consumidores, mejores cifras

La relajación de las medidas restrictivas en el aforo y los horarios de actividad en el sector de la hostelería han tenido una excelente acogida entre los consumidores, mejores cifras en los ingresos de los establecimientos, pero casi ninguna incidencia relevante en la situación financiera de estos negocios.

El montante de los créditos dudosos se ha disparado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos recogidos por el Banco de España. A 30 de junio pasado, los créditos con problemas de pago ascendían a 2.771 millones de euros. Son 963 millones más que en junio del pasado año, lo que supone un incremento del 53,26% en los últimos doce meses. La tasa de morosidad en el sector de la hostelería ha subido del 6,22% del primer trimestre de este año, al 7,80% en junio.

Habría que remontarse al año 2017 para encontrar una cifra similar. Y es que entre los meses de abril y junio, los créditos dudosos en este sector han aumentado en 549 millones de euros, un 24,70%, una situación que no se ha dado ni en los peores momentos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que un préstamo adquiere la consideración de dudoso cuando pasan más de 90 días sin que el prestatario pague el principal o los intereses de la deuda que tiene contraída con una entidad financiera. En este tipo de situaciones, el banco o la caja de ahorros deben provisionar más capital dando por descontado que el crédito no será devuelto.

Habría que remontarse al año 2017 para encontrar una cifra similar. Y es que entre los meses de abril y junio, los créditos dudosos en este sector han aumentado un 24,70%

Las entidades de depósito y las entidades financieras de crédito tienen comprometidos con el sector de la hostelería un total de 35.498 millones de euros a cierre de la primera mitad de año, una cifra ligeramente superior (un 4,05%) a la de hace doce meses. Y es que después del repunte de la financiación concedida excepcionalmente en el segundo trimestre de 2020 (5.500 millones de euros en sólo tres meses), la banca extremó la prudencia a la hora de conceder créditos por las limitaciones legales impuestos para el desarrollo normal de su actividad, como consecuencia de la generalización de los contagios por la Covid 19.

La tasa de morosidad en el conjunto de las actividades productivas de la economía española permanece prácticamente inalterada en los últimos doce meses, según los últimos datos del Banco de España. En junio de 2020 estaba situada en el 4,93% y a cierre del segundo trimestre de este año, en el 4,96%. El volumen de créditos dudosos se ha reducido en algo más de 400 millones de euros y la exposición de la banca en más de 12.000 millones en este periodo.

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Durante el pasado año y buena parte de éste, los ingresos de bares y restaurantes se redujeron a la mitad y el de los hoteles a una tercera parte de los habituales. A los cierres totales en los primeros meses del Estado de Alarma, las reducciones de aforo que se han mantenido hasta esta misma semana, la limitación de horarios y los toques de queda decretados en cada uno de los diecisiete territorios autonómicos se ha unido la 'desaparición del turismo', uno de los principales motores de este sector.

El número de concursos de acreedores declarados en el sector de la hostelería fue de 459, la cifra más elevada en 25 años, con la única excepción del año 2013

No es de extrañar que la persistente apelación al endeudamiento haya traído consecuencias desastrosas para las empresas con menos músculo financiero, las más pequeñas. Según datos de Informa correspondientes al pasado ejercicio, el número de concursos de acreedores declarados en el sector de la hostelería fue de 459, la cifra más elevada en 25 años, con la única excepción del año 2013, el peor ejercicio económico en España en el pasado reciente, con 556. Casi cuatro de cada cinco concursos tuvieron como protagonistas a microempresas, las más abundantes en el sector de la hostelería y el comercio.

La hostería ha sido la actividad del sector servicios con peor comportamiento en los últimos doce meses, de acuerdo con las últimas cifras del Banco de España. Le sigue, el de la logística (transporte y almacenamiento). Aquí, los créditos de dudoso cobro suman 1.808 millones de euros, un 19,34% más que en junio del pasado año. La morosidad ha subido del 3,93% de la primera mitad de 2020 al 4,59%.

El comercio en general mantiene una tasa de morosidad alta, del 6,63% en junio pasado, pero este porcentaje es inferior al 7% del mismo periodo de 2020. Además, el montante global de los créditos dudosos se ha reducido en 451 millones de euros, hasta 5.699 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP