Economía

La jefa de analítica de datos de BBVA, sobre las criptomonedas: "Son para especulación o blanqueo"

La responsable global de datos y analítica avanzada y soluciones al cliente de BBVA (Global Head of Data & Advanced Analytics, Client Solutions), Elena Alfaro, ha publicado en un hilo

La responsable global de datos y analítica avanzada y soluciones al cliente de BBVA (Global Head of Data & Advanced Analytics, Client Solutions), Elena Alfaro, ha publicado en un hilo en Twitter su punto de vista sobre las criptomonedas, de las que dice son una herramienta para la "especulación o blanqueo".

Alfaro abría así un debate en el que solicitaba a los participantes en la red social fundada por Jack Dorsey argumentos para dejar de pensar de esta manera sobre el sector de las monedas virtuales, tan de moda. Desde el banco español se desmarcan de las declaraciones. "Es una pregunta planteada desde su cuenta personal, donde expresamente aclara que todas sus opiniones son personales, y Elena no trabaja en el área de blockchain ni de criptoactivos del banco".

Entre las respuestas al hilo hay quienes se posicionan en favor del mundo de las criptomonedas por estar descentralizado y empoderar a sus usuarios frente a las entidades financieras, pero también hay quien aboga por la necesidad de que sea un mercado regulado, que dé garantías a quienes las utilizan.

Se da la circunstancia de que BBVA es el banco más alineado con la tecnología blockchain, que está detrás del desarrollo del bitcoin y otras muchas criptomonedas. Además, esta tecnología permite la creación de soluciones bancarias, muchas de ellas en modo de pruebas, que aportan una seguridad y velocidad inédita a procesos tanto de la operativa interna como con clientes.

Desde BBVA añaden que llevan "más de cinco años explorando el potencial de la tokenización y digitalización de activos como una innovación significativa que podría tener un impacto transformador en los mercados de capitales y en el intercambio de cualquier valor o datos".

En junio, el banco lanzó el servicio de transacciones y custodia de bitcoin en Suiza. El servicio de criptomonedas está limitado exclusivamente a Suiza, porque el país dispone de un ecosistema blockchain muy desarrollado, con una regulación clara y una gran penetración de esta clase de activos digitales. Desde el banco concluyen que "su extensión a nuevos países dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación".

BBVA lanzó en junio un servicio de transacciones y custodia de bitcoin en Suiza

Por qué blockchain y criptomonedas no son lo mismo

Blockchain es una metodología, una forma de hacer las cosas -dicho de una forma muy general-. Pensemos en veinte amigos que van a cenar. Al recibir la cuenta, todos tienen que pagar su parte. A medida que cada amigo deposita el dinero sobre el plato, el resto apuntando la cantidad y la persona que ha pagado. Si alguien no hace el abono, todos sabrán quién es, porque no estará apuntado, y porque todos ven lo que sucede en todo momento.

Si se lleva esto al mundo de Internet, podemos decir, grosso modo, que estamos ante una red blockchain. Estas redes están compuestas por ordenadores o equipos que tienen un registro compartido de las cosas que suceden dentro de esa misma red. Si un ordenador intenta modificar un registro para engañar a los demás, el resto de los equipos se percatarán y darán la voz de alarma: "ojo, ordenadores de la red blockchain, el equipo 'x' está tratando de modificar datos por su propia cuenta". Esto provocará que la operación se bloquee. Sería el equivalente al parchís. Es muy difícil hacer trampas porque prácticamente en todo momento todos los participantes están viendo lo que pasa en el juego en tiempo real, comprobando el número de casillas que avanza cada jugador y la forma en que 'come' las fichas del resto de participantes.

Las monedas virtuales, el bitcoin, no son más que aplicaciones prácticas de la tecnología blockchain. El término blockchain se traduce como 'cadena de bloques'. Esto se debe a que cada operación con un bitcoin o con cualquier otra criptomoneda queda registrada en una cadena histórica. Esto permite saber quién ha comprado por primera vez la moneda, en qué momento y qué ha sucedido con ella posteriormente hasta el día de hoy.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP