La crisis política que se ha desatado con la sentencia de Gürtel no ha tardado en llegar a los mercados. El Ibex 35 ha llegado a caer un 2% a media sesión reflejando así los efectos del escenario de incertidumbre que se ha dibujado en el panorama político este viernes, después de que el PSOE haya anunciado una moción de censura y Ciudadanos haya retirado su apoyo al presidente, Mariano Rajoy. Y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 100 puntos básicos.
La bolsa española, de hecho, despertó en positivo y se mantuvo con subidas del 0,3% durante las primeras horas de la sesión, pero ha virado a fuertes retrocesos a partir de las 12.00 horas, según se han ido posicionando los partidos políticos. En algunos momentos ha llegado a superar el 2% de caída, si bien pasadas las 13.00 horas se atemperaba hasta el 1,78%, a punto de perder la cota de los 9.800 puntos, según informa Europa Press.
La banca, como era de esperar, se ha situado como el sector más perjudicado, con caídas que llegaban al 4% para CaixaBank, de más del 3% para Santander (-3,2%) y de más del 2% para Bankia, BBVA. Sabadell y Bankinter. Acciona, Endes, Repsol o Cellnex también perdían más de un 2%.
Y es que el panorama político se ha complicado mucho en las últimas horas, algo que no suele pasar inadvertido para los mercados. Además de la tormenta que han desatado PSOE y Ciudadanos con sus declaraciones, otros partidos como PNV ya han dicho que están dispuestos al menos a hablar de la moción que quiere presentar el principal partido de la oposición, a pesar de que han sido el gran apoyo del PP en los Presupuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación