El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que a partir de 2015 habrá margen para bajar los impuestos una vez que la economía comience a crecer.
En una entrevista que publica en su edición del domingo el diario 'El País', Montoro promete bajar los impuestos cuando haya margen para ello, aunque admite que la subida del IRPF, que se aprobó "como una medida temporal", no se retirará sin más, sino que se redefinirá el impuesto por completo.
Montoro ha asegurado que España atraviesa un periodo de "inflexión", si bien considera que la crisis no ha terminado porque todavía no se ven "brotes verdes". El ministro explica que España "ha llegado al final del túnel, pero no ha salido de él".
En cualquier caso, el ministro de Hacienda ha lamentado la bajada del PIB al 1,3% a pesar de haber apuntado el Gobierno hace un año que caería un 0,5%. "Ese era el objetivo que yo marcaba, pero sabíamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando lo lanzamos, vivíamos una circunstancia totalmente diferente", ha señalado.
Eso sí, asegura que con la reforma fiscal bajarán algunos tributos "selectivamente".
Montoro justifica las subidas de impuestos por las que ha pedido perdón "no sé cuántas veces a la opinión pública" porque "no le quedaba más remedio", al tiempo que insiste en que la estabilidad y la confianza logradas con las políticas de ajuste han permitido que se inicie una recuperación que ya se empieza a notar en la calle.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación