El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son coherentes y rigurosos con la política económica que ha permitido a España salir de la crisis. En la conferencia de prensa en el Congreso durante la presentación de los Presupuestos, Montoro ha destacado que las cuentas devuelven a los españoles la confianza en el crecimiento económico.
Todo ello, según el ministro, es fruto de las reformas estructurales, "contando con unas cuentas públicas cada vez más saneadas". Montoro ha destacado que los presupuestos enlazan con la próxima legislatura, en la que el objetivo es recuperar los niveles de ocupación de antes de la crisis y volver al Estado de bienestar que había en ese periodo. Asimismo, ha reiterado que, según mejore la economía y si el PP vuelve a gobernar, se podrá bajar de nuevo el impuesto sobre la renta. "El PP bajará otra vez el impuesto de la renta en cuanto haya margen presupuestario", ha rematado.
Para 2016, la previsión es que los ingresos tributarios del Estado crezcan un 4,7% sobre la liquidación pronosticada para este año, hasta los 114.238 millones. El aumento estará encabezado por la recaudación estimada en el impuesto de sociedades (un 10% más), aunque Hacienda vaticina también incrementos significativos en IRPF (5,5%), IVA (4,6%) e impuestos especiales (4,8%). Así le ha contado Vozpópuli la presentación de las cuentas para el año que viene en el Congreso de los Diputados:
--
"No vamos a hacer ninguna modificación en el IVA", aclara Montoro. "Lo único que les recuerdo es que cuando hubo que hacerlo, el Gobierno lo hizo", remata poniendo fin a la sesión de presentación de los Presupuestos Generales de 2016 en el Congreso de los Diputados.
--
"A medida que la crisis va quedando atrás, estamos ganando en igualdad pero los elementos de protección social están ahí, no han sufrido recortes", sostiene Montoro. Y añade: "Cada vez hay menos gente en riesgo de exclusión social".
--
Preguntado por la renta mínima de inserción, Montoro responde que según la oposición, "hemos recortado"; según algunos ciudadanos, "no hemos hecho nada" y según otros, "teníamos que haber cerrado los ayuntamientos". "Hemos dedicado la deuda a la financiación de las comunidades autónomas. Se lo estamos dando para financiar esos gastos sociales en nuestro país. Hemos podido financiar en todo momento desde el Estado y eso lo hemos llevado a financiar el gasto social y a partir de ahí, llegamos a este presupuesto", explica Montoro.
--
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que la previsión de ingresos tributarios que contienen los presupuestos generales del Estado de 2016 será superada, "porque las cosas van francamente bien"."Me atrevo a decir que el escenario de ingresos tributarios va a quedar superado", afirma optimista Montoro, añadiendo que "las cosas están yendo francamente bien".
--
El Gobierno prevé que la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se produzca en la semana entre el 19 y el 23 de octubre, posiblemente el día 22, a tiempo para que se disuelvan las Cortes y se puedan convocar elecciones generales para el 11 de diciembre.
--
"Si a partir de las generales, se forma un gobierno no coherente con la reducción de la deuda, la crisis volverá sobre nosotros muy rápidamente", asegura Montoro. Y advierte: "Nos vamos a jugar mucho los españoles en este respecto".
--
"En lo que se refiere a mi condición de ministro, ahora tengo la satisfacción interna de que hablamos de un escenario en el que los españoles pueden ganar prosperidad y empleo", expresa Montoro. "Es evidente que si hoy presento mis novenos presupuestos, es porque he acertado en el sentido de que la política presupuestaria sirve a unos intereses generales del país".
--
"La Casa Real recibirá la misma actualización que el resto de ministerios", apunta Fernández Currás.
--
"El PSOE se lleva el título del despilfarro y del endeudamiento", critica Montoro. "Los políticos que dicen que a los mercados no se les convence, sino que se les obliga, son los que te llevan al corralito". "Cuando realmente las cosas se pusieron mal, tomamos medidas. La responsabilidad de lo que estaba sucediendo en España, prima sobre cualquier coste político", dice Montoro, destacando, una vez más, que esas medidas son las que ahora permiten que nuestro país haya emprendido la senda del crecimiento.
--
"La austeridad en el gasto hace que el gasto se concentre en los gastos sociales. Cada vez hay menos gasto disponible para hacer cosas distintas de lo social, que engloba pensiones, desempleo o sanidad. La seguridad ciudadana, la Justicia, la defensa nacional o la representación exterior también tienen que seguir financiándose. El ahorro va a reducir el déficit público. Lo que estamos demostrando es que a medida que reducimos el déficit, crecemos y creamos empleo. El debate de estos presupuestos debe ser quién está de acuerdo y quién no con esta política. ¿Quién paga? ¿Cómo nos financiamos? ¿Cómo se sale de la crisis económica?", plantea el titular de Hacienda.
--
"Cuando se defrauda el IVA, se está defraudando a las pensiones más bajas del sistema", asegura el ministro de Hacienda. "Estamos hablando de la no pérdida de puestos de trabajo y por eso estamos en ese círculo virtuoso del que hablaba Rajoy el viernes. Ese círculo en el que afortundamente cada año se incorpora menos gente al paro", insiste. "El proyecto del Gobierno es que prosiga la división de fuentes de financiación para que en un futuro la financiación de la Seguridad Social no descanse únicamente en un impuesto que grava el uso del empleo", añade.
--
"Estamos haciendo una política presupuestaria que ha permitido que España esté creciendo por encima del 3% y que hoy tengamos un aumento de la afiliación a la Seguridad Social", relata Montoro, añadiendo que "eso es lo que está dando fiabilidad en los mercados". "El proyecto del actual Gobierno es que para 2016, reconsideremos la financiación de las prestaciones de la Seguridad Social en la parte menos contributiva, que sigamos avanzando", manifiesta.
--
"Hemos pagado ya las facturas. Ya me hubiera gustado encontrarme las facturas tan pagadas en el relevo de Gobierno en 2011", manifiesta el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. "Gestionen de una vez, y comprométasen con la consecución de sus objetivos". "No se preocupe quien se aspire a relevar al actual gobierno, que no se va a encontrar las cosas como nos las encontramos en 2011", asegura Montoro.
--
"La crítica de que los presupuestos son irreales es la cosustancial", dice Montoro. "Los partidos que no están presentes en esta Cámara y que aspiran a estarlo tendrán que explicarse respecto al déficit. Espero que el señor Sánchez se explique porque quejarse, se queja un montón y siendo doctor en Economía, seguro que lleva adelante un buen debate económico", alega Montoro.
--
Preguntado por si los presupuestos de 2016 hacen un gesto a Cataluña, el ministro de Hacienda responde que "se están garantizando los servicios públicos de los catalanes como venimos haciendo desde el incio de la legislatura" y eso "a pesar de que tiene un Gobierno que se dedica a otra cosa. Habría que preguntar a Mas qué es lo que ha hecho por la recuperación económica que no sea quejarse. Mas ha iniciado un "proceso que no sabe ni él mismo a dónde va". "Cataluña es muy importante para el conjunto de España y de Europa", zanja Montoro al respecto.
--
"Estos presupuestos se completan con la subida del 1% del sueldo de los funcionarios y la devolución de la paga extra", recalca Montoro. "La oferta de empleo público pasa a ser del 100% para los servicios prioritarios", agrega.
--
"Tenemos que estar muy satisfechos de la gestión que hemos realizado", manifiesta la subsecretaria. "Vamos por el buen camino, estamos con una política mucho más ambiciosa y moderna. Estas medidas de centralización las están aplicando tanto las entidades locales como las comunidades autónomas", concluye.
--
Toma la palabra la secretaria general de Coordinación. "El esfuerzo de las entidades locales es digno de aplauso, no nos cansamos de decirlo", expresa. Por su parte, la subsecretaria incide en la parte del gasto subrayando que se ha ajustado el nivel de empleo público al existente en 2004. "Lo que se ha producido en esta legislatura es una reducción del consumo público y en esta reducción del consumo han colaborado las medidas encaminadas a tranformar el modelo de gestión de los medios públicos como la eficiencia y la buena gestión".
--
Por comunidades autónomas, la más beneficiada para 2016 es Cataluña, con 1.862 millones adicionales, que supone el 12,12% de incremento. "En su conjunto, las CCAA tienen un 37% del endeudamiento y oscilan del 55% en Andalucía al 61% de Murcia", agrega. "En 2016 se prevé la existencia de 25.000 millones para las comunidades", explica Beteta.
--
Toma la palabra Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. "La financiación autonómica crece en más de 7.000 millones de euros, que adicionado al ahorro en tipos de interés, supone un incremento global de 10.371 millones de euros. Esto es algo especialmente significativo", apunta.
--
"Este presupuesto constata una gran dimensión social", manifiesta Fernández Currás insistiendo en que "el gasto social representa una parte muy significativa".
--
"Hay crecimientos sustanciales en el Ministerio de Exteriores, de Justicia o del Interior", donde se reducirán los gastos al no haber tantos procesos electorales como este año, apunta la secretaria de Estado de Presupuestos. Sobre la clasificación económica del gasto, Currás destaca el crecimiento de las inversiones del 4,6%. "Ponemos el acento en las inversiones reales", remata.
--
"Con el ahorro de intereses y en prestaciones por desempleo, somos capaces de financiar el incremento del resto de las políticas hasta situar el gasto de los ministerios en más de un 2% respecto al ejercicio anterior", explica Fernández Currás.
--
Toma la palabra Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos de España. "Estamos obteniendo unos grados de financiación extraordinaria", apunta, añadiendo que se debe al grado de confianza depositado en España por las políticas de ajuste que ha llevado a cabo.
--
"Queda claro que el mejor comportamiento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha venido por las grandes empresas", asegura Ferre. "En definitiva, esta evolución refleja el comportamiento de la política tributaria llevada en estos últimos años y el propio impacto de la reforma fiscal está generando efectos positivos que se ven reflejados en el IVA", concluye.
--
Toma la palabra el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. "Estamos convencidos de que los datos van a seguir reflejando el dinamismo y se traducirán el 2016 en mayores márgenes de beneficios", dice. "En el IVA, estamos hablando de una cifra de 59.000 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% y evidentemente, también tiene que ver con los propios datos de coyuntura". En lo que respecta a impuestos especiales, el Gobierno contempla una subida del 4,8%.
--
"Nuestro proyecto es bajar el gasto en términos de PIB, como hicimos cuando fuimos Gobierno", apunta el ministro de Hacienda. "Esa política presupuestaria es la que permitió que España creciera y creara empleo, además de entrar en el euro y se convirtiera en socio fiable de la Unión Europea", destaca.
--
En relación con la política presupuestaria del Gobierno, Montoro sostiene que el Gobierno aspira a que la presión fiscal no aumente. "Estamos haciendo la misma política que cuando fuimos Gobierno de España del 96 al 2004, incluso con el mismo rango. Hemos vuelto a hacer nuestra política, que no la pudimos hacer al comienzo de nuestra legislatura porque los momentos eran realmente trágicos", dice.
--
"En 2015, con una economía creciendo al 3,3%, sólo ese crecimiento permite que la deuda descienda en 3 puntos. Es un ejercicio didáctico. La deuda la pagaremos en función del nivel de actividad pública que tengamos. Si mantenemos ese crecimiento, los niveles de deuda pública, sólo por ese crecimiento, bajarán", remata al respecto.
--
"¿Se imaginan que en los hospitales no se puedan realizar pruebas porque no se esté pagando a los proveedores? Este Gobierno está haciendo frente a este tipo de cuestiones y eso es lo que hace posible que estemos financiando los servicios públicos de nuestro país", asegura Montoro.
--
"Los inversores del mundo nos han comprado nuestra deuda pública, algo compatible con la reducción de tipos de interés", dice Montoro. "El nivel de deuda pública se ha incrementado por la financiación del déficit, por eso es tan importante que España entre en superávit primario nominal", insiste el titular de Administraciones Públicas.
--
Sobre el desendeudamiento privado frente a la deuda pública y el endeudamiento exterior, el ministro de Hacienda subraya el desapalancamiento que los mercados "están reconociendo y premiando en forma de mayor capitalización, que lleva a nuevas posibilidades de financiación y obviamente, detrás de ello está el saneamiento del sector bancario y las grandes operaciones financieras del Estado".
--
"Estamos creciendo con un crecimiento de la mejor calidad, sin inflación", manifiesta el ministro de Hacienda. "La profundidad del agujero nunca se sabe hasta que experimentas", apunta Montoro en referencia al déficit de las cuentas públicas.
--
"Sin la austeridad no podríamos haber obtenido la financiación para el crecimiento económico. En esta España de emprendedores, la recuperación de la financiación está jugando un papel decisivo y tenemos que seguir garantizando esa financiación correcta de la economía de nuestro país, es lo que garantiza el empleo", completa Montoro.
--
"Hoy España está creciendo a la cabeza de Europa, está creando empleo", dice Montoro. "Tenemos que proseguir, ese es el sentido de nuestra política económica, la política que nos está sacando de la crisis gracias al esfuerzo de toda la sociedad. El Gobierno está devolviendo ese esfuerzo a la sociedad con este presupuesto".
--
"Nos ha pillado la inspiración trabajando y eso es lo que justifica que España esté creciendo el doble o el triple que algunos de los países con las mismas circunstancias y bajo las políticas del BCE. Lo que nos está sacando de la crisis es la política de austeridad, el no aumento del gasto", asegura Montoro.
--
"Los presupuestos permiten reducir el peso de la deuda pública sobre nuestro PIB, algo fundamental", destaca Montoro. "Lo que podremos conseguir es que el próximo año el déficit quede por debajo del 3% y España salga del procedimiento de déficit excesivo". "Ha sido una legislatura muy difícil, extremadamente difícil pero en el final de la legislatura podemos decir con toda contundencia que hemos hecho lo que teníamos que hacer para que España saliera de la recesión económica", apunta el ministro de Hacienda.
--
"Si el actual Gobierno revalida su apoyo en las urnas, ya tenemos un trabajo hecho. Y ello permite que el Gobierno apueste por seguir bajando impuestos como ya hemos hecho en 2015. En 2016 ya está programada una reducción del Impuesto de Sociedades. Además, volveremos a bajar el IRPF que ya hemos adelantado este año", sostiene el ministro.
--
"Estamos consiguiendo que España se sitúe a la cabeza del crecimiento económico y de la creación de empleo", asegura Montoro. "Si hay algo que no puede descuidarse es el área económica para encarar una etapa de mayor prosperidad. El nuevo Gobierno podrá contar con este presupuesto y por descontado, lo podrá modificar como se hace con cualquier ley", añade al respecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación