Economía

Montoro recorta 2.000 millones para reducir el déficit e intenta dar ejemplo a las CCAA

Esta tarde el ministro explicará a las comunidades la necesidad de que ellas hagan lo mismo, como ya les reclamó por carta.

El Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 2.000 millones del Presupuesto del Estado para destinarlo a la reducción del déficit tras el desvío de 2015. El recorte, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no afectará a las partidas de gasto social e implicará un ajuste proporcional en todos los ministerios.

Con esta medida, el Gobierno quiere dar ejemplo y convencer esta tarde a las comunidades autónomas de la necesidad de que ellas hagn lo mismo y congelen el gasto para destinar los recursos adicionales de 2016 a la reducción del déficit. El ministro se reunirá con los consejeros económicos esta tarde a las 18.00 horas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar este tema y otras materias.

Tras la recomendación de la Comisión Europea del 9 de marzo, en la que exigía al Gobierno que tomara medidas ante el fuerte desvío del déficit autonómico, Montoro decidió aplicar las medidas coercitivas que contempla la Ley de Estabilidad y exigir a 12 comunidades que aprobaran en 15 días la no disponibilidad de créditos y que se comprometieran a dedicar todos los recursos extra de este año a la reducción del déficit.

Muchas de las comunidades incumplidoras ya han mostrado su rechazo a las peticiones de Montoro y se han plantado ante el ministro asegurando que no harán más recortes para reducir sus déficits. Las comunidades creen que lo que debería hacer el Gobierno es dar más margen a las regiones, que son las que más esfuerzos han hecho estos años de crisis para mejorar sus cuentas públicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP