Economía

Criteria estudia quedarse con hasta un 20% de Saba tras vender a ProA o Macquarie

Criteria posee el 99,5% de los aparcamientos Saba. ProA Capital tiene casi todas las papeletas para llevarse la operación en la que el holding inversor de la Caixa estudiar quedarse con un 15-20%

Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, quiere cerrar la venta de los aparcamientos Saba antes de que acabe el año. El holding inversor de la entidad bancaria posee el 99,5% del accionariado del operador industrial de aparcamientos y, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, valora la posibilidad de quedarse con entre un 15 y un 20% del capital.

Entre los posibles compradores, ProA Capital es el fondo que más posibilidades tiene para llevarse Saba, según adelantó Cinco Días y ha confirmado este diario. El fondo capitaneado por Fernando Ortiz es un viejo conocido para la Caixa, ya que hasta el año pasado ostentaba el 49,9% del accionariado junto a Torreal, la firma de Juan Abelló, y el fondo KKR. Ahora, se abre la puerta a que ProA vuelva a ser uno de los accionistas de referencia del gestor de aparcamientos. En la carrera también se mantienen otras opciones como la de Macquarie.

No obstante, este viaje de ida y vuelta no lo hará solo. Según el citado diario, ProA busca un socio que le dote del músculo financiero suficiente para cerrar la operación. A este respecto, cabe recordar que hace solo unos meses que la gestora desembolsó 230 millones por Pastas Gallo.

Operación de 1.500 millones

Criteria puso el cartel de 'se vende' a Saba a principios de año, apenas un año después de hacerse con casi la totalidad del accionariado tras pagar 438 millones a KKR, Torreal y ProA. Durante estos últimos meses, el brazo inversor de la Caixa ha pilotado la entrada de Saba en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y la República Checa tras comprar los activos que Indigo tenía en estos países. Así, Saba cuenta con una cartera de 378.676 plazas distribuidas en 1.207 parkings de ocho países.

La venta de Saba, valorada en 1.500 millones de euros, es una de las grandes operaciones de los últimos compases del año. AZ Capital y Garrigues son los encargados de gestionar el deal.

Saba forma parte de la cartera industrial de Criteria, la sociedad instrumental patrimonialista de la Fundación La Caixa. Según se especifica en su página web, Criteria tiene divididas sus inversiones en cuatro patas: bancaria (Caixa, BEA, Inbursa), industrial (Naturgy, Suez, Cellnex, Saba, Telefónica), inmobiliario (InmoCaixa) y otros activos financieros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP