“La negociación se está realizando a fuego lento”, explican fuentes cercanas a la operación sobre Naturgy a Vozpópuli. Las alternativas que manejan Criteria Caixa y Abu Dabi para tomar el control de la energética pasan por un encaje financiero que satisfaga a ambas partes y con un precio atractivo que seduzca a los fondos que quieren vender: CVC y GIP. No obstante, como insisten fuentes conocedoras, cualquiera de las opciones no debe alterar el papel histórico de Criteria Caixa de accionista de referencia en Naturgy.
Más allá del asunto financiero para ejecutar la operación, el holding que lidera Isidro Fainé quiere blindar este rol en el pacto de accionistas. Con este acuerdo Criteria levantaría un muro para retener su liderazgo en el máximo órgano de gobierno de Naturgy tras la llegada de Taqa. Y se aseguraría además la ‘españolidad’ de la gestión de la empresa estratégica en la futura intervención del Gobierno.
"La negociación está aún lejos de cerrarse, como indican fuentes próximas a la operación. La operación no se lanzaría hasta que las cuatro partes (Criteria, Taqa, CVC y GIP) implicadas tengan bien atados los términos
El plan A pasa por lanzar una OPA conjunta con el socio emiratí, aunque la negociación está aún en fase incipiente, como reconoció Criteria a la CNMV. Las partes negocian los flecos, sin que por el momento hayan acercado posturas en ninguno de los puntos clave, como el precio y el reparto accionarial, según fuentes próximas a la operación. Desde Criteria Caixa han preferido no entrar a valorar estas negociaciones ante la consulta de este medio.
“El acuerdo aún está lejos”, advierten las fuentes consultadas, que recuerdan que Taqa dejaba claro en su comunicado al supervisor del mercado que no había nada cerrado. “No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP. No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse”, puntualizó la compañía.
¿Criteria se hará con la mayoría?
El brazo inversor de La Fundación La Caixa, en cualquier caso, tiene como línea roja retener su condición de máximo accionista del grupo gasista. E incluso, como indican algunas fuentes financieras, no se descarta que intente aprovechar la OPA para controlar la mayoría del capital. Una opción que estaría supeditada al resultado final de una eventual oferta.
Una de las alternativas encima de la mesa sería la creación de una sociedad conjunta para esta operación como vehículo a través del que articular la OPA. Una sociedad que, según informan fuentes conocedoras, se repartiría en principio a partes iguales.
La otra vía de la negociación es que ambas partes compren capital en el mercado sin exceder el 30% cada uno y evitarse la OPA obligatoria. Porque, como insisten, el objetivo que comparten Criteria Caixa y Abu Dabi en Naturgy no es quedarse con el 100% de las acciones, que excluiría a Naturgy de Bolsa.
Su objetivo es que esta operación permita salir a CVC y GIP del accionariado y recuperar un nivel óptimo de liquidez de acciones en Bolsa, el denominado free float, que actualmente se reduce al 12% y que castiga el valor de las acciones. El objetivo final es que compartan el control de cerca sobre el 70% del capital de Naturgy, con Criteria Caixa como el dueño de referencia.
Garantizar la españolidad
La presencia de Criteria en el capital de Naturgy y su permanencia en el accionariado y en el consejo servirían para anclar la españolidad de la empresa. Por su parte, el mercado espera que en este proceso ni el fondo australiano IFM, con el 15% de la compañía, ni la empresa argelina pública Sonatrach, con el 4%, se deshagan de su participación en cualquiera de las vías abiertas de la operación.
Otro de los puntos que marcarán la negociación será cómo financiaría Criteria la operación. Taqa aportaría el músculo financiero para una operación que rondaría los 10.000 millones de euros. Aunque el brazo inversor de La Caixa, como detallan fuentes próximas a la operación, tendría suficiente capacidad para financiar la operación, sin descartar una posible venta de activos.
Criteria cuenta con una cartera de activos de 26.500 millones de valor bruto, según los últimos datos disponibles a cierre de 2023. Entre las participadas con menos peso en su estrategia controla un 9,1% en Inbursa, uno de los grandes grupos financieros de México propiedad de Carlos Slim; un 99% en Saba; y un 4,36% en Cellnex.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación