Ciudadanos ha alertado este jueves de que la recaudación estimada por el Gobierno con los nuevos impuestos a las empresas digitales (tasa Google) y a las transacciones financieras (tasa Tobin) están "inflados" y ha asegurado que además no entrarán en vigor hasta la segunda mitad del año 2019.
El responsable del aérea de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, cree que la complejidad jurídica de crear dos nuevos impuestos llevará a retrasar su aplicación el próximo año y ha criticado que el Gobierno haga una estimación anual irreal.
En su opinión el Impuesto sobre Servicios Digitales que la Comisión Europea estima en una recaudación de 4.800 millones de euros entre toda la UE, recaudaría en España 360 millones de euros frente a los 1.200 millones que prevé el Ejecutivo.
También argumenta que el nuevo gravamen del 0,2 % sobre transacciones financieras implementado en países como Francia obtendría unos ingresos de unos 450 millones, lejos de los 850 millones que estima el Ministerio de Hacienda.
"Y esto es una estimación generosa porque estos nuevos impuestos no entrarán en vigor en enero con toda seguridad", ha dicho Garicano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación