Netflix llegó a España en 2015. Desde entonces, se ha convertido en una de las plataformas en streaming por excelencia para consumir series, películas y documentales. Solo está por detrás de Movistar+. Entonces, facturaba sus ingresos desde una sociedad holandesa, lo que suponía que nada de lo que generase la compañía iría a parar a los bolsillos del fisco español.
A partir de 2018, Netflix creó dos sociedades en España. Y son precisamente esas dos filiales las que han pagado 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal, según publica en exclusiva el diario Cinco Días que hace referencia a las cuentas anuales de Los Gato Servicios de Transmisión España y los Gatos Entretenimiento España.
El mismo medio detalla que sus primeros cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad, desde agosto de 2018 hasta diciembre. En ese periodo, las dos sociedades declararon ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros.
Estrategia similar a Google o Amazon
Los datos se explican, según Cinco Días, porque Netflix sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa. Es prácticamente la misma estrategia de otros gigantes como Google o Amazon.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación