Economía

La cuenta atrás para Menéndez: Unicaja activará en abril el vuelco definitivo en el consejo

Se prevé celebrar una primera reunión con los nuevos consejeros de la Fundación Unicaja en unas semanas tras el visto bueno del BCE. Desde ese momento se lanzará la búsqueda de tres independientes para cerrar un consejo con mayoría del banco andaluz antes de diseñar el plan de sucesión.

Se estrecha el cerco sobre Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja. La junta de accionistas tumbó ayer el nombramiento de dos consejeros independientes próximos a Liberbank y dio luz verde al de los nuevos dominicales a propuesta de la Fundación Unicaja, el primer accionista del banco con alrededor del 30% del capital. Se trata de un cambio de calado en el equilibrio de poder a favor del bando andaluz para diseñar el plan de sucesión en la cúpula.

El vuelco definitivo se activará a mediados de abril, cuando se prevé celebrar una primera reunión del máximo órgano de gobierno ya con los nuevos dominicales ocupando sus sillones. En ese momento, la entidad lanzará el plan para cubrir las tres vacantes de independientes, con un perfil más profesional y probablemente serán ocupadas por mujeres para elevar la presencia femenina al 40% del consejo, según fuentes próximas al banco consultadas por Vozpópuli.

El Banco Central Europeo (BCE) ultima para el mes de abril el visto bueno a los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja (Juan Antonio lzaguirre, José Ramón Sánchez Serrano, Natalia Sánchez Romero y Miguel González Moreno) sobre su idoneidad para el cargo, conocido como fit & proper en la jerga financiera. Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Tras el rechazo de los accionistas, Isidoro Unda y la socialista Maite Costa, cercanos a la órbita de Menéndez, cesaron como independientes, al igual que María Garaña, también independiente que procede de Liberbank y cuya dimisión surtió efectos tras la junta. De hecho, las dudas del BCE sobre las prácticas de la comisión de nombramientos, presidida por Garaña cuando se eligieron por cooptación Unda y Costa, fueron el desencadenante de esta nueva crisis de gobernanza, como publicó este medio.

Nuevo incendio

La estructura del máximo órgano de gobierno quedará en precario de forma circunstancial tras los cambios de la junta. Estará formado por nueve consejeros tras las salidas de los tres independientes cercanos a Liberbank y la de tres de los dominicales de la Fundación Unicaja que eran afines a Braulio Medel. Además, uno de los consejeros cercanos al expresidente de la Fundación, Juan Fraile, retendrá su silla hasta que el supervisor único avale a los cuatro sustitutos. Esta situación se corregirá en parte tras los avales del BCE, que además está ultimando el informe de conclusiones sobre la inspección de gobernanza en la entidad.

Con el desembarco de los nuevos consejeros de la Fundación Unicaja, el bloque andaluz tendrá mayoría en el batalla final por el poder. Manuel Azuaga, presidente del banco, contaría con al menos seis consejeros afines de los quince: los cuatro del primer accionista, el dominical designado por la familia Mayoral, Rafael Domínguez de la Maza, y la independiente María Luis Arjonilla.

En el otro bando, el bloque asturiano ha perdido peso desde la fusión en julio de 2021. Manuel Menéndez sólo tendría el respaldo ahora de Jorge Delclaux, que era consejero de Liberbank, y de los dominicales del fondo OceanWood y de la Fundación Cajastur, David Vaamonde y Felipe Fernández Fernández, respectivamente. Lo lógico, como señalan fuentes financieras, es que los tres independientes que se elijan ahora marquen distancias con los dos bandos.

¿Está Menéndez amortizado?

Con este equilibrio de fuerzas, en el seno de Unicaja ya hay voces que dan por hecho que Menéndez será sustituido como consejero delegado, según fuentes próximas al banco. El pacto de fusión obliga a revisar la estructura de poder antes de que termine julio, en la que Manuel Azuaga tendrá que dejar todas las funciones ejecutivas. El consejo deberá igualmente revaluar a Menéndez como máximo ejecutivo, aunque se considera "amortizado" dentro la entidad, como señalan las fuentes.

La división de fuerzas se plasmó ayer en las votaciones de la junta. El rechazo a las ratificaciones de Unda y Costa como independientes superó el 53% en ambos casos, mientras que la gestión del consejo fue respaldada por el 62,4%, un porcentaje inferior al resto de puntos del orden aprobados. Se interpreta como un 'rapapolvo' a Menéndez por la 'liberbankarización' del modelo de negocio de Unicaja y por implantar un sistema de trabajo que ha tensado el clima laboral, como denunciaron los sindicatos en sus intervenciones.

También se pudo apreciar la lucha de bandos en los nombramientos de los nuevos consejeros de la Fundación Unicaja. Todos fueron ratificados por los accionistas con más del 89% de los votos a favor, frente a más del 95% del apoyo del que gozaron la mayoría del resto de puntos que salieron adelante en la junta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP