Economía

Cuerpo confirma que el IVA de la luz subirá al 21% en marzo por el abaratamiento del precio de la electricidad

El Gobierno no va a aprobar ninguna medida para impedir esta subida al tipo general que se abandonó en junio de 2021

El IVA de la luz regresará en marzo al 21% que abandonó en junio de 2021 por la caída del precio de la electricidad en febrero. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre esta situación que prevé el Real Decreto-ley de ayudas que se aprobó el 27 de diciembre. Es decir, el Gobierno no va a aprobar ninguna medida para impedir esta subida del 10% al tipo general, tras elevarse del 5% al 10% el 1 de enero.

Preguntado por los planes del Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Cuerpo ha subrayado la a su juicio buena noticia de que baje el precio de la energía, que ha atribuido a cuestiones climáticas y a la apuesta por la renovables de España. A continuación, el ministro ha admitido que si se dan las condiciones previstas, esta subida se va a producir.

Esas condiciones se dan, como vienen advirtiendo expertos y consumidores, ya que febrero acaba con el mercado mayorista de la electricidad con registros inferiores a la franja de los 45 euros de media por megavatio hora (MWh).

El Real Decreto-ley establece que "con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará el tipo del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh".

Los efectos de la borrasca Louis han permitido que el precio de la electricidad se desplome durante los últimos días. Una caída que también ha sido impulsada por la generación eólica y la energía solar.

Esta recuperación del IVA al 21% se aplicará a mes vencido. El precio medio inferior a 45 euros/MWh durante febrero llevará la factura de marzo al 21%.

El aumento que se verá reflejado en el recibo de la luz del mes de marzo será de unos 7,48 euros, según cálculos de Selectra. Asimismo, la factura anual con este IVA se incrementará en unos 90 euros anuales.

Gas, madera y otros impuestos

El resto de rebajas de la energía siguen de momento el cauce establecido. Así, con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 31 de marzo de 2024, se aplica el tipo del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural. En abril subirá al 21%.
Y con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 30 de junio de 2024, rige el tipo del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña, con lo que en julio se elevará al 21%.

Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, el Impuesto Especial sobre la Electricidad se exigirá al tipo impositivo del 2,5 por ciento, y, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, al tipo impositivo del 3,8 por ciento.

Las cuotas resultantes de la aplicación de dichos tipos impositivos no podrán ser inferiores a 0,5 euros por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se utilice en usos industriales, en embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo o en el transporte por ferrocarril.

Y a 1 euro por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se destine a otros usos. Cuando se incumpla la condición prevista en las letras anteriores, las cuantías indicadas en estas tendrán la consideración de tipos impositivos y se aplicarán sobre el suministro o consumo total del periodo expresado en megavatio-hora (MWh).

Para el ejercicio 2024, la base imponible del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación, en el período impositivo minorada en la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural, y minorada en una cuarta parte de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural. Con sus respectivos pagos fraccionados trimestrales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP