El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido este jueves en Onda Cero que ha visto "pocos Lamborghinis", en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles para defender una subida fiscal a los más ricos, que afirmó que en España hacen falta "menos Lamborghinis y más transporte público".
Sin embargo, ante la repregunta de Carlos Alsina por esta comparación, Cuerpo ha señalado que el ejemplo muestra de forma muy gráfica el mensaje que se quiere: hay que reducir la desigualdad en España y los que más tienen deben contribuir en mayor medida a las arcas públicas. Así lo ha sostenido en la misma entrevista en la que ha admitido que el principio de ordinalidad en el pacto entre el PSOE y Junts supone que una comunidad rica como Cataluña aporte menos.
El ministro ha recordado además que éste es un debate que se está dado a nivel internacional y que Brasil puso sobre la mesa del G20 un impuesto a los súper ricos. "Ésta es una discusión que está bastante aterrizada a estas alturas y donde queda claro que aquellos que más tienen, tienen que contribuir en mayor medida y yo creo que esto es difícil de rebatir", ha apuntado.
Preguntado por si la intención del Gobierno es aumentar el Impuesto de Grandes Fortunas o crear un impuesto adicional a éste o subir las rentas del capital en el IRPF, Cuerpo no ha dado pistas. "Vamos a ver cómo vamos aterrizando, cómo vamos concretando este gran anuncio que hizo ayer el presidente", ha defendido.
En cuanto al acuerdo entre el PSOE y ERC, el ministro de Economía ha admitido que "el principio de ordinalidad tiene en consideración la capacidad de generar renta en cada una de las regiones y su impacto en el elemento de solidaridad con otras comunidades autónomas". Esto es, que quien más tiene aporte menos.
Espera que el pacto no dañe la igualdad y eficiencia
En este sentido, ha señalado que "el principio de ordinalidad se puede aterrizar de varias maneras, pero el concepto general hace que tu capacidad de contribuir a la bolsa de solidaridad no puede ser independiente de la renta que tú generas".
Con todo, en opinión del ministro, "la provisión de los servicios tiene que ser igualitaria entre todos los territorios".
También ha reconocido que el desguace de la Agencia Tributaria en Cataluña y de otros posibles en otros territorios puede afectar a la eficiencia económica y a la gestión: "El elemento de recaudación y gestión tiene un punto importante de eficiencia económica con el que tenemos que lidiar: la cohesión de la información que procede de las diferentes comunidades autónomas. Tenemos las herramientas suficientes para que esto no sea un obstáculo".
A su juicio, "desde el punto de vista de la eficiencia económica, el impacto de la separación de recaudación fiscal por parte de los territorios es subsanable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación