En un complejo primer semestre a punto de finalizar, el mercado de turismos en España sigue marcado por unas ventas que no arrancan y que siguen mostrando un preocupante retroceso respecto a 2019. Los problemas derivados de la subida generalizada del impuesto de matriculación -fruto de los nuevos tramos que marca la normativa WLTP-, unido a la incertidumbre del mercado sobre las tecnologías y las amenazantes prohibiciones de circulación a medio plazo, están generando un importante frenazo a las matriculaciones.
En medio de esta travesía del desierto, esperando y confiando en un segundo semestre de remontada, la marca española Cupra está logrando unos resultados muy positivos en el primer semestre. De hecho, sus ventas alcanzaron en mayo el volumen más alto en la historia de esta nueva marca, con 7.300 unidades vendidas (el sexto mes consecutivo en el que supera su récord mensual de ventas).
Entre enero y mayo, Cupra ha entregado 28.800 unidades, más del triple respecto al mismo periodo de 2020 (+244 %), lo que supone haber comercializado más vehículos en los primeros cinco meses de 2021 que en el conjunto de 2020 (27.400). El éxito del nuevo Cupra Formentor, con 19.500 unidades vendidas en solo cinco meses, y el crecimiento de la marca en países como Alemania, España, Italia y Francia están conduciendo las ventas de Cupra a niveles récord.
El primer eléctrico de Cupra, a punto
Todo ello con la tecnología eléctrica a punto de lanzarse, un impulso más para situar a Cupra entre las marcas más avanzadas de entre sus rivales. Y es que la joven marca española iniciará en septiembre la producción del nuevo Born, su primer vehículo 100% eléctrico que se ensamblará en la planta que el grupo Volkswagen tiene en Zwickau (Alemania).
Tal y como ha informado la marca en un comunicado, Cupra pretende cambiar la forma en la que el mundo percibe los coches eléctricos, demostrando que la electrificación y las prestaciones "combinan a la perfección". Por ello, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Cupra, Werner Tietz, ha destacado que el nuevo Born ofrece un diseño "emocional" y una respuesta instantánea.
Disponible con dos niveles de potencia, 150 y 204 CV, la versión de mayor potencia puede equipar de forma opcional el pack e-Boost, que aumenta la potencia hasta 231 CV. Con una autonomía de hasta 540 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,6 segundos. Es el primer modelo eléctrico de la marca diseñado y desarrollado en Barcelona, un modelo que entrará en producción en Alemania a partir del próximo mes de septiembre.
Pero la marca mira a más largo plazo y ya tiene decidido desarrollar un segundo modelo eléctrico. Cupra ya presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 el Tavascan Electric Concept, que representaba su visión de la deportividad reinventada. Menos de dos años después, la marca ha anunciado que el Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico tras el Born.
Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Tavascan se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a los mercados internacionales en 2024. El presidente de la marca ha explicado que el equipo de I+D de Martorell ya está trabajando en el futuro coche de serie y que se están formando a los ingenieros con nuevas habilidades electrificadas para tenerlos preparados para su desarrollo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación